El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que más de siete mil vacantes para médicos especialistas, de las más de 14 mil, se quedaron sin postulación.

El funcionario presentó los resultados de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, lanzada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 24 de mayo.

En la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el funcionario precisó que el número de vacantes que originalmente se ofrecieron de 13 mil 765 aumentó a 14 mil 323 porque el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) agregó vacantes y por ello el aumento de espacios disponibles.

Comentó que tres mil 287 vacantes que no tuvieron postulación 33 por ciento se encuentran en Chiapas, Michoacán y Veracruz. Abundó que 585 vacantes están localizados en municipios indígenas no han recibido postulación.

Detalló que hubo un registro de 10 mil 930 médicos que dieron sus datos y cada uno pudo elegir tres opciones, por lo que se cuenta ahora con 23 mil 574 postulaciones.

Expresó que de las 14 mil 223 plazas que se ofertaron 6 mil 963 tuvieron por lo menos una postulación, pero hubo 7 mil 360 sin postulación.

También comentó que 300 trabajadoras del sector la Salud fueron basificados en una primera ronda de contratación entre ellos médicos no familiares, médicos generales, enfermeros y auxiliares de enfermería.