Tras confirmar la renuncia de Alejandro Encinas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador designó como nuevo Subsecretario de Derechos Humanos a Félix Arturo Medina Padilla.

Medina se desempeñó como Coordinador de las Mesas de Paz de la SSPC entre 2020 y 2021.

Fuentes del Gobierno federal aseguraron que Rodríguez fue una de las principales impulsoras para que Medila Padilla fuera designado como Procurador Fiscal, cargo que desempeñó desde 2021 a la fecha.

«Sí, (Encinas) me presentó su renuncia y va a participar en actividades políticas electorales. Y también informarles que va a ser el maestro, abogado, Félix Arturo Medina Padilla, es el actual Procurador Fiscal, va a ser el nuevo Subsecretario de Derechos Humanos, Población», comentó López Obrador.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que Medina Padilla es un servidor público honesto y bien preparado.

«A partir de hoy, hoy en la mañana, ya despedimos con un aplauso Alejandro Encinas y ya estuvo el abogado, Maestro Arturo Medina en la reunión de Gabinete de seguridad.

«Les decía yo que él se viene desempeñando como Procurador Fiscal de la Federación, es egresado de la UNAM, es un muy buen servidor público, preparado, honesto con convicciones», expresó.

El pasado 23 de agosto, Karla Quintana, la máxima autoridad federal en la localización de las más de 110 mil personas desaparecidas en México, renunció a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Colaboradores de la ex funcionaria advirtieron que, por instrucciones del Presidente, la SSPC habría tomado el control en la elaboración del nuevo censo de personas desaparecidas, en el que se pretenden ‘depurar’ las cifras.

Ayer, Claudia Sheinbaum anunció que Encinas se unirá a su equipo rumbo a las elecciones del 2024.

«Platiqué con Alejandro Encinas, compañero de lucha de hace muchos años. Lo invité a que nos apoyara en el proceso que se avecina y aceptó gustosamente», dijo la ex Jefa de Gobierno.

La eventual salida de Encinas se da en medio de la crisis por el polémico manejo de las cifras de miles de desaparecidos en el País y los cuestionamientos de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa a las indagatorias sobre el caso.

Además, Encinas enfrenta diversas acusaciones de los abogados defensores de los militares que han caído presos por el caso Ayotzinapa.

En su lugar, llega a la subsecretaría de Derechos Humanos Félix Arturo Medina Padilla, quien es Maestro en Derecho por la UNAM, se desempeñó como jefe delegacional en Tláhuac, en la misma demarcación fue director general Jurídico y de Gobierno y de Participación Ciudadana.

En 2015 fue jefe delegacional y director general de Jurídico y Gobierno en la Magdalena Contreras. Ha sido coordinador general de Enlace Interinstitucional con los Gobiernos de los Estados y del seguimiento de la Conago en la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México.

Asimismo, se desempeñó como ex director adjunto de la Conferencia Nacional de Municipios de México y director de Enlace Interinstitucional en la Asociación de Autoridades Locales de México.

En enero de 2022, Medina Padilla fue ratificado por el Congreso como Procurador Fiscal de la Federación.