Regular pirotecnia y apoyo ciudadano, acciones contra contaminación

0
697

Monterrey,NL

Jorge Maldonado Díaz

Tras la grave contingencia registrada en la navidad y el año nuevo a consecuencia de la pirotecnia, el Gobierno del Estado analiza emprender acciones al respecto.

En este caso prepara ya una iniciativa para la regularización de la pirotecnia, además de implementar acciones como operativos ambientales.

A decir de los especialistas, la quema de pólvora durante los festejos decembrinos provocó que la contaminación se saliera de control a tal grado que las estaciones de Monitoreo Ambiental llegaron hasta los 295 puntos imecas.

Estas cifras jamás alcanzadas hasta ahora preocupan a los ambientalistas y a las autoridades.

Armandina Valdez, directora de Calidad del Aire, detalló que la última contingencia se dio ante la gran contaminación que dejó la quema de cohetes en los festejos decembrinos por lo que presentarán una iniciativa para la regulación de estos.

También, afirmó, que se han intensificado los operativos por parte de la Secretaría de Desarrollo sustentable en cuanto a la regulación de los establecimientos de competencia estatal que producen altos niveles de contaminación.

“Se han intensificado los operativos para regular a los establecimientos que son de competencia estatal, como las pedreras, las empresas dedicadas a hacer mezclas asfálticas, concreto, las construcciones, cerámicas y metálicas”, comentó.

Otro de los problemas por los que se ha intensificado la contaminación es por la falta de áreas verdes en la zona metropolitana de Monterrey.

Ante tal situación, la funcionaria estatal aseveró que van a continuar y reforzar los programas de reforestación.

Con esto dijo contemplan plantar más arboles así como la limpieza de vialidades, sin embargo,  es necesaria también la ayuda de la ciudadanía.

“Todo esto ha contribuido para que las estadísticas  de contaminación vayan a la baja, además del programa de reforestación con la plantación de árboles, la limpieza de vialidades, también  hubo suspensiones de empresas por no cumplir la legislación estatal”, comentó.