Ese número de casos coloca a la entidad en el tercer nivel nacional, informó Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud.

«Se han reportado más casos probables, a la fecha tenemos tres casos confirmados positivos, ocho ya reportados negativos y aún tres pendientes de resultados. Todos se encuentran estables».

«Los tres pacientes positivos tuvieron antecedente de viaje, pero la trasmisión local se encuentra latente. Hay un poco más de trasmisión por lo que hay que estar muy atentos», explicó.

Los principales grupos de riesgo son las personas con enfermedades inmunodeficientes, como cáncer, leucemia y VIH, por las complicaciones que pueden  tener.

En México se han registrado 91 casos confirmados en 15 entidades federativas; ubicándose en primer lugar la Ciudad de México, seguida de Jalisco.

Los grupos de edad más afectados van de los 20 a 50 años, con una mayor incidencia en varones.

Del total de episodios en México, un 92 por ciento es en hombres y solo el 8 por ciento en mujeres.

Explicó que si bien es una enfermedad viral, su transmisibilidad es mucho menor a la del Covid-19.

Para ser trasmitida se requiere de un contacto muy cercano, por lo que no se contagia solo por venir en el mismo avión o transporte público.

Entre los principales síntomas que presenta la viruela símica están erupción inexplicable en la piel, dolor de cabeza, fiebre superior a los 38 grados, dolor de músculos y espalda, cansancio y ganglios inflamados.

Mismos que pueden durar de 2 a 4 semanas por lo que se exhorta a la ciudadanía a consultar ante la presencia de cualquier síntoma.

La Secretaría de Salud exhorta a la comunidad a extremar precauciones y aplicar las medidas preventivas como lo son higiene de manos, limpieza y desinfección de superficies que hayan estado en contacto con la persona enferma.

Además de lavar toallas y ropa de cama de la persona enferma con agua tibia, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar y principalmente evitar el contacto con lesiones de la persona enferma.