Para salvaguardar a mujeres víctimas de violencia sexual, la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, instaló 4 Centros de Atención Inteligente o Botones de Alerta, en paradas de transporte público ubicadas sobre la avenida Eloy Cavazos.

Junto con la Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes, la Alcaldesa recorrió las Estaciones de Monitoreo de Seguridad, equipados con cámara de seguridad, torreta y sistema de comunicación directa al C4 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, por medio de fibra óptica instalada en la zona.

A través del Instituto Municipal de la Mujer y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Cristina Díaz trabaja en la promoción de la cultura de la denuncia en casos de abuso, acoso y violación, con el uso de tecnología para atender con rapidez el auxilio de mujeres en riesgo.

Al momento de que una mujer oprime el Botón de Alerta, explicó Díaz, se direcciona el patrullaje de forma inmediata, tomando en cuenta que el servicio del C4 se brinda las 24 horas, los 365 días del año.

En atención al Diagnóstico que presentó ONU Mujeres en 2019, de su programa ciudades y espacios públicos seguros, se identificó la avenida Eloy Cavazos como una zona de alto riesgo para las mujeres y con la información de la Unidad de Análisis de la Secretaría de Seguridad Pública se establecieron las ubicaciones de los Botones de Alerta.

Cristina Díaz, consideró que las Estaciones de Monitoreo de Seguridad ayudarán a obtener estadísticas sobre la violencia de género en espacios públicos, y en base a ello, reducir los incidentes en la zona reportada.

“Agradecer la coordinación entre el Instituto Estatal de las Mujeres con el Instituto Municipal y todo el respaldo de la Secretaría de Seguridad, para trabajar de manera interinstitucional en el establecimiento de políticas públicas que puedan disminuir los riesgos para las mujeres, jóvenes y niñas”, expresó.

Cabe mencionar que tras la operatividad de los Botones de Alerta, se atendió el auxilio que solicitó una mujer, primero a través de la policía municipal, con el seguimiento del Instituto Municipal de la Mujer.

Por su parte, la Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes, puso de ejemplo las acciones que realiza el Municipio de Guadalupe para prevenir, atender y sancionar la violencia contra este segmento de la población, al evitar 69 feminicidios, salvando la vida de igual número de mujeres que vivían violencia a manos de sus parejas.

“Es ejemplar la política pública que ha estructurado el Municipio de Guadalupe, ya que involucra a todas las dependencias, desde la prevención, atención a fin de recuperar la tranquilidad de las mujeres y sus familias”, consideró.

En los recorridos por las Estaciones de Monitoreo de Seguridad, la Alcaldesa estuvo acompañada por la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carmina Gutiérrez y por el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gerardo Palacios Pámanes.