Por: Jorge Maldonado Díaz

Al considerar que Cristina Díaz Salazar no incurrió en un uso indebido de recursos y promoción personalizada al promover la campaña de vacunación contra el Covid-19, los magistrados de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifico su triunfo en el pasado proceso electoral.

De esta manera, la priista al lograr la reelección llevará por tres años más las riendas de la alcaldía de Guadalupe.

Cabe destacar que se había impugnado la elección por ese municipio por parte de Alfonso Robledo, quien fuera candidato del PAN a la alcaldía al argumentar que la edil hizo uso indebido de recursos.

En sus alegatos aseguraba que esta difundió en sus páginas de internet y en diversas entrevistas, los lugares y horarios de la vacunación.

Por estas sencillas razones, el panista solicitó la anulación de todo el proceso electoral del pasado 6 de junio.

Tras un análisis de los argumentos presentados por el panista, el presidente de la sala el magistrado Ernesto Camacho Ochoa, se determinó que ésta no se apropió del programa de vacunación federal.

Señaló que la promoción hecha se realizó dentro de su actividad como Alcaldesa en funciones, independientemente de que en ese momento fuera candidata a la reelección.

De tal forma que al presentar el expediente ante el pleno, los magistrados confirmaron la sentencia que había otorgado el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Cabe destacar que la Constitución federal permite a un Alcalde en funciones buscar la reelección sin separarse del cargo.

Por tal motivo, durante el debate que se prolongó por algunos minutos, los magistrados determinaron que Díaz  Salazar no hizo nada que como Alcaldesa no le correspondiera y que el hecho de que fuera candidata no convertía en ilícito ese acto.

Cabe destacar que, el promovente de la impugnación en caso de inconformarse con la resolución, todavía puede recurrir a la Sala Superior.

Durante la sesión llevada a cabo este lunes, la Sala Regional también desechó un recurso promovido por Daniel Torres, ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León a la Alcaldía de Guadalupe, al ser considerado que este se hizo de manera extemporánea.