Monterrey, NL.- En la Reunión Nacional de Protección Civil por el inicio de la temporada de Incendios Forestales 2023 celebrada en Nuevo León, autoridades de los tres niveles de gobierno y de las Fuerzas Armadas, acordaron reforzar la coordinación para la prevención y combate de siniestros que afecten los bosques del país.

Durante el encuentro, encabezado por el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; se dieron a conocer las acciones a realizar para prevenir y combatir estos siniestros durante el presente año y se presentó a la mascota ‘Evita Fuegos’, con la cual planean incrementar la cultura por el cuidado de los bosques entre los estudiantes de nivel básico.

En su intervención, el funcionario estatal dijo que por la sequía que se ha registrado en la entidad en los últimos años, al igual que otros estados vecinos, la sierra de Santiago y de otros municipios del Estado, se han visto afectados por incendios forestales que han demandado acciones coordinadas con el apoyo de las instancias federales, entre ellas, Conafor, Sedena y Guardia Nacional.

“Ante este panorama de sequía, Nuevo León ha fortalecido sus acciones para incrementar la cultura por el cuidado de los bosques. En este año nos mantenemos coordinados y fortalecidos para reducir el número de incendios forestales”, mencionó.

“Llevamos a cabo monitoreo de las sierras con el apoyo de cámaras infrarrojas en las sierras de Galena, Iturbide, Aramberri y una nueva red de cobertura próximamente en Santiago; una campaña permanente para evitar fuegos y la estrategia de ataque agresivo al detectar un incendio forestal para evitar que se propague”.

También dijo que en las escuelas de nivel básico, las y los alumnos aprenden a evitar incendios forestales y cuidar los bosques con un programa permanente para fortalecer esa cultura de prevención.

Navarro Velasco reconoció públicamente la labor que realiza la Brigada Fénix, que cuenta con recurso humano altamente capacitados por la Conafor, para mantener un estándar de calidad que exige el manejo del fuego.

Al hacer un recuento de los últimos dos años, el funcionario estatal informó que en el 2021 se registraron 52 incendios forestales, que afectaron 32 mil 793 hectáreas.

Agregó que el año pasado se contabilizaron 49 incendios forestales con una afectación de cerca de 11 mil 986 hectáreas, con una severidad baja, mientras que en lo que va del presente año se han presentado seis incendios forestales, que representan mil 268 hectáreas con severidad igualmente baja.

Durante la reunión se reconoció a la Brigada Fénix de Nuevo León, integrada por elementos de Protección Civil estatal y municipales, así como personal voluntario, por su valiosa participación en el combate del incendio forestal en la sierra de Santiago, en la Comunidad de Potrero Redondo el año pasado, con una duración de 27 días, y bajo un Sistema de Comando de Incidentes Unificado, donde el personal de la brigada participo en la planeación, logística y operatividad para la contención y liquidación del incendio.

A la Reunión Nacional de Protección Civil por el inicio de la temporada de Incendios Forestales 2023 asistieron el Comandante de la Séptima Zona Militar, General José Luis Chiñas Silva; directores y funcionarios de las direcciones estatales de Protección Civil en el país.