Monterrey, Nuevo León.- El Gobierno de Nuevo León dio a conocer su plan de acción 2023 con el que reforzarán las campañas de Cultura del Agua y Ciudadanos de 100 Litros, a fin de lograr una concientización entre la población y que no se vuelva a repetir una crisis hídrica como la que se vivió el año pasado.
Durante el Nuevo León Informa, Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura, dijo que desde hace meses vienen trabajando conjuntamente con las secretarías de Educación, Participación Ciudadana, Turismo, Medio Ambiente, así como con Agua y Drenaje de Monterrey en acciones complementarias al plan hídrico y con ello impulsar el construir nuevos hábitos y una nueva cultura del ahorro del agua.
“Hemos trabajado en generar acciones que nos permitan incidir en una manera muy efectiva en todos los ciudadanos: niñas, niños, jóvenes, adultos, para entender un cambio de relación con el agua, para entender la importancia de construir nuevos hábitos que nos permitan garantizar el agua y ser conscientes del sentido de corresponsabilidad que tenemos todas y todos para que este problema no se vuelva a presentar”, indicó la funcionaria estatal.
“Y así como el Gobernador del Estado Samuel García ha estado trabajando en un plan en el Estado con la Federación, para garantizar el agua para los siguientes 12 años, nosotros también como ciudadanos tenemos que acompañar esa estrategia y desde nuestra casa, desde nuestros hogares, escuelas, empresas, y demás, tenemos que sumarnos a esta campaña de concientización del agua”.
Al hacer un llamado a la población para el cuidado del agua, Melissa Segura dijo que es momento de construir nuevos hábitos y una nueva cultura de ahorro que ayude a educar a las nuevas generaciones.
El plan de acción 2023 consta de 12 estrategias o acciones transversales.
Desde hace meses se ha venido trabajando en este plan de acción 2023 para fortalecer la cultura del agua e incidir en toda la población de Nuevo León.
Durante su intervención, el Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán señaló que, para promover una nueva cultura del agua, la paraestatal lanzó en su recibo mensual información sobre las cantidades ideales de consumo de la población, así como un código QR con el que los usuarios pueden acceder a una plataforma y conocer si son Ciudadanos de 100 y los parámetros para lograrlo.
El titular de la paraestatal indicó que se implementa una campaña de comunicación para reforzar el llamado de corresponsabilidad en el estado para dar un uso responsable al recurso hídrico y se difunde un jingle con el que se busca que todo Nuevo León se sume al cuidado del recurso hídrico y la melodía sea reproducida en todas las colonias, escuelas, eventos artísticos, juntas de mejoras, hoteles, restaurantes, etcétera.
Por otro lado, dio a conocer que se repartirán 5,000 kits donados por empresas, que podrán ser utilizados en las tres áreas de mayor consumo en el hogar: el sanitario, el baño y la lavadora. Éstos, consistirán en cubetas, regaderas ahorradoras, pastillas detectoras de fugas y bolsas de presión para el tanque del baño.
Además, reconoció el importante apoyo de parte del sector empresarial que ha donado importantes volúmenes de agua a la ciudad y comentó que continuarán con el llamado para que se sumen más compañías, se comprometan a promover el cuidado del agua dentro de sus instalaciones y capaciten a su personal para convertirlos en Ciudadanas y Ciudadanos de 100.
Por su parte, Melissa Segura, Secretaria de Cultura dijo que se ha visto que a través de la cultura también se puede incidir, por lo que se pondrá una puesta en escena de la obra de teatro “El canto perdido del agua” que se llevará a las escuelas, centros comunitarios y espacios culturales, para explicar a través de la obra la importancia del ahorro y cuidado del agua y hacer con ello un cambio de hábitos.
También tienen preparado un Juramento de las Niñas y Niños de 100 Litros, para que los menores se conviertan en guardianas y guardianes del uso del agua en sus casas, escuelas y otros espacios.
Además de los murales de 100 litros por el cuidado del agua, donde se impulsará el talento local para realizar murales y hacer conciencia del cuidado del agua a través de su arte.
La Subsecretaria de Educación Básica, Norma Patricia Sánchez Regalado, informó que se han capacitado a docentes y directivos para enseñar a las niñas, niños y sus familias sobre la importancia de ser ciudadanos y ciudadanas responsables en el cuidado del agua. Además, se utilizan playeras, calcomanías y placas con mensajes alusivos para concientizar a los alumnos de la problemática.
Otras acciones incluyen la participación de algunos estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en convocatorias como el «Concurso de Canto y Actuación», las «Escuelas de 100» y el «Cartel para Cuidar el Agua». A las escuelas que participan en estas acciones se les entrega la placa de «Escuelas de 100» para señalar su esfuerzo.
Por su parte, Félix Arratia, Secretario de Medio Ambiente dio a conocer el programa de Bosques Ciudadanos, para dar a conocer la importancia de los árboles en la zona metropolitana de Monterrey, bajo el lema: “Más árboles, más agua”.
Señaló que los árboles ayudan a captar y filtrar más agua, limpiar y generar oxígeno, por lo que plantar un árbol también significa ser un Ciudadano de 100.
Anunció que a través de este programa se sembrarán 200 mil árboles por año, para sembrar al término del sexenio un millón de árboles.
Otra acción son las brigadas de trabajo para apercibir a comercios que desperdicien el agua o que realicen un consumo ilegal del vital líquido.
A la fecha se han realizado 407 inspecciones en materia de agua en 34 municipios del estado.
Se han llevado a cabo 181 suspensiones en establecimiento, suspendido 35 pozos, 2 veneros, 2 extracciones de agua superficiales, 4 norias y combatido 5 represas.
Maricarmen Martínez, Secretaria de Turismo, agregó que su dependencia trabajará en un programa con los hoteles de la localidad y restaurantes para colocar calcomanías en los baños y reproducir en estos establecimientos los spots del cuidado del agua.
Ximena Peredo, Secretaria de Participación Ciudadana dijo que es momento para que todos se sumen a esta campaña y no volver a tener otra crisis del agua como la del año pasado.
Hizo un llamado para que todos cambien sus hábitos por amor a las próximas generaciones.
«Esta es una oportunidad para que todas las y los nuevoleoneses, asumamos, saquemos el pecho y digamos, ya no va a haber una crisis medio ambiental, socio ambiental, no vamos a permitirnos heredar este tipo de problemáticas tan graves, cambiemos nuestros hábitos por amor a las siguientes generaciones”.