Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y condenada a tres años de prisión por los delitos de conspiración para distribuir drogas; lavado de dinero y participar en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante, quedará en libertad el 13 de septiembre de 2023 luego de que el Gobierno de Estados Unidos redujera su condena.

Sin embargo, podría dejar la cárcel incluso antes, en caso de demostrar buena conducta o participando en programas y actividades de rehabilitación.

De acuerdo con la abogada Mariel Colón, parte del equipo de defensa de Coronel, su cliente cumplirá 31 de los 36 meses a los que fue sentenciada el pasado noviembre porque a nivel federal solo se cumple el 85 % de la condenas.

Emma Coronel se declaró culpable en junio de 2021 de ayudar a su esposo en sus operaciones de tráfico de estupefacientes. Meses más tarde, en noviembre de 2021 fue condenada a tres años de prisión.

Actualmente Emma Coronel no se encuentra bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones, como lo especifica su ficha, por lo que su ubicación se mantiene como secreto confidencial del gobierno de los Estados Unidos.