Monterrey, NL.- En el marco de la  25ª Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo, celebrada en la ciudad de Samarcanda en Uzbekistán, se reconoció a Higueras, Nuevo León, como “Best Tourism Villages” de México.

El “Best Tourism Villages”, es una iniciativa global creada por la OMT para destacar los pueblos en los que se promueven enfoques innovadores y transformadores para el desarrollo del turismo rural que contribuya a los tres pilares de la sostenibilidad -económica, social y medioambiental- en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

Esta iniciativa en la que participaron cerca de 260 pueblos de más de 60 países, aspira fomentar el turismo como herramienta para contrarrestar los factores que impiden el desarrollo en zonas rurales. También impulsa el empoderamiento de las mujeres y juventudes, mejora la conectividad, infraestructura, inversión y formación.

Higueras, Nuevo León, “La Capital del orégano en el Mundo Culinario”; recibió esta distinción por ser un pueblo que promueve y protege su naturaleza y su cultura, que valora su gastronomía y su gente y que está comprometido con una visión del turismo como herramienta de transformación positiva, desarrollo inclusivo y sostenible.

El municipio de Higueras, es el principal productor de orégano en el país, ingrediente fundamental de la gastronomía norestense y mexicana. Su relevancia para la gastronomía del país logrará motivar a través de este nombramiento de Turismo Rural de la región.

Asimismo, su ubicación privilegiada y atractivos turísticos, han impactado positivamente en la actividad económica de la comunidad, ofreciendo a los visitantes una experiencia de conexión directa con la naturaleza y la aventura.

La Secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal, resaltó la visión estratégica de Higueras, al preservar su patrimonio cultural y al mismo tiempo ofrecer experiencias únicas a los visitantes.

En su búsqueda por preservar su patrimonio cultural y natural, Higueras ha logrado destacarse como un destino que cuida y protege su entorno.” destacó la titular de la Secretaría de Turismo de Nuevo León.

Con esta distinción, Higueras contribuirá a la Red Best Tourism Villages de la OMT como una comunidad comprometida con una visión del turismo como herramienta de transformación positiva y desarrollo inclusivo y sostenible a través de los siguientes ejes:

• Preservación y promoción de uno de los mejores oréganos del mundo, planta endémica de la Sierra de Picachos, con propiedades medicinales y usos dentro de la gastronomía.

• La Sierra de Picachos, considerada un Área Natural Protegida estatal, Región Terrestre Prioritaria y un área de importancia para la conservación de las aves.

• Laguna de Higueras, el abrevadero natural que permite conservar la recarga hídrica en el subsuelo.

• Bromelia y Cara Pintada en la Sierra de Picachos, una de las mejores rutas de senderismo del Estado de Nuevo León.

Con este reconocimiento Higueras se suma a la lista de los 70 pueblos de casi 40 países que han ganado la distinción de “Best Tourism Villages” como Zell Am See de Austria y Castelo Novo en Portugal.