San Pedro Garza García, NL.- Crear una sociedad más consciente para dar apoyo a las mujeres que enfrentan la adversidad es el llamado que se hizo hoy en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Encabezado por Mariana Rodríguez Cantú, titular de AMAR a Nuevo León, el acto conmemorativo tuvo la presencia de Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud estatal y de un nutrido grupo de beneficiarias del programa de Cobertura Universal contra el Cáncer de mama.

En el encuentro, llevado a cabo en un hotel de esta localidad, Marroquín Escamilla refrendó el compromiso de apoyar a todas las mujeres que enfrentan esta enfermedad y no cuentan con los recursos o con otros servicios de salud públicos para recibir el tratamiento.

Conscientes de que las principales causas de muerte en el Estado estaban relacionadas con la falta de acceso y la cobertura financiera, en enero de 2022 se lanzó el programa de cobertura universal para cáncer en niños, niñas y adolescentes que hoy beneficia a más de 350 niños en Nuevo León, detalló la funcionaria.

Tan solo cuatro meses después, el 1 de abril de 2022, lanzamos el programa de Cobertura Universal para Cáncer de Mama y a un año y medio de haberlo implementado, ha beneficiado a 969 mujeres en Nuevo León”, dijo.

El programa les ha permitido a las beneficiarias tener acceso a servicios de diagnóstico y tratamiento con medicamentos, quimioterapias, radioterapias, atención psicológica, cirugías y prótesis.

La titular de AMAR a Nuevo León reconoció la valentía de las mujeres que día a día luchan contra el cáncer de mama e hizo un llamado para que todas creen una red de apoyo.

Me da mucha alegría que Nuevo León es el primer y único estado en México que tiene una iniciativa como estas de la Cobertura Universal contra el Cáncer de Mama. Son ya casi mil mujeres, mil corazones que siguen latiendo con nosotros y que hoy podemos ver su cara y decirles ‘gracias’ por dejarnos servirles”, mencionó Rodríguez Cantú.


 
“Se les ha ayudado a que muchas sigan con sus familias, que sigan con sus trabajos, que sigan siendo esas hermanas, esposas, amigas que todas y todos necesitamos, y también me gusta mucho ver a hombres aquí, porque esta iniciativa también los necesita a ustedes para impulsar a sus esposas, a sus hermanas, a sus mamás, a seguirse checando y autoexplorando, que esta iniciativa de las mastografías y mamografías no se limite nada más al mes de octubre, que sea una iniciativa que nos dure todo el año”.


VENCIENDO LA ADVERSIDAD

María Julia Cruz González tuvo la oportunidad de tocar la Campana de la Victoria tras superar la enfermedad, para la que contó con la Cobertura Universal contra el Cáncer de mama que brinda el Gobierno del nuevo Nuevo León.

Antes de este acto simbólico, narró cómo fue que con el apoyo de familiares y sus amistades encontró la fuerza necesaria para no dejarse vencer.

Yo fui diagnosticada de cáncer en octubre del 2022, mis tratamientos los empecé el día 19 de enero, hoy es 19 de octubre, a 10 meses, ¡estoy libre de cáncer! Agradezco el programa que ustedes han llevado a cabo porque cuando fui diagnosticada perdí la cabeza, yo no sabía qué  es lo que iba a hacer”, expresó visiblemente emocionada.

En la conmemoración se realizó la conferencia magistral a cargo de Felicia M. Knaul, Presidenta de Tómatelo a Pecho, asociación civil que persigue el contribuir a la reducción de la letalidad de esta enfermedad a través de la detección y tratamiento oportuno.

El cáncer de mama representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres mayores de 25 años, pero una detección oportuna incrementa el éxito del tratamiento.

Es por eso que la Secretaría de Salud promueve la autoexploración, revisiones clínicas y mastografías, las cuales realiza de manera gratuita en Centros de Salud y hospitales, que se pueden agendar a los teléfonos 81 1354 1003, 81 1354 1005 y 800 837 1997.