Ante al alto incremento de nuevos casos la Unión Europea recomendó una segunda dosis de refuerzo para adultos mayores de 60 años, además de los mayores de 80.

Llamo a los Estados miembros a ofrecer de manera inmediata una segunda dosis de refuerzo a todos los mayores de 60 años, así como a las personas vulnerables, y llamo a todas las personas que sean elegibles a presentarse para ser vacunadas», declaró la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, en un comunicado conjunto del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Lo que vendría a ser una cuarta dosis para los adultos mayores de 80 años, recomendaron las dos agencias sanitarias europeas.

Europa enfrenta un aumento de los casos de Covid pero también una tendencia al alza del número de hospitalizaciones o admisiones de urgencia en varios países, principalmente a raíz de la subvariante BA.5 de Ómicron, subrayó la directora del ECDC, Andrea Ammon, citada en el comunicado.

Los nuevos casos diarios superaron el viernes la cifra de 675 mil, volviendo así a su nivel de principios de abril tras la fuerte ola invernal, reportó la Organización Mundial de la Salud para su zona de Europa.

Según el ECDC y la EMA, no hay en cambio «por el momento prueba clara que justifique dar una segunda dosis de refuerzo a los menores de 60 años que no tengan un riesgo elevado de desarrollar una forma grave» de covid-19.