Monterrey, NL.- Ante la primera ola de calor intenso en la región en la que se pronostican temperaturas de más de 40 grados centígrados, entre el 12 y 16 de junio, Protección Civil Nuevo León emitió hoy recomendaciones a la población.

De acuerdo con información de la CONAGUA, a partir del domingo se tienen un pronóstico máximo de 40 grados centígrados, temperatura que aunada a la humedad relativa en el medio ambiente, se espera que la población tenga una sensación térmica de 43 grados centígrados, la cual se mantendrá durante los siguientes días.

“Estaremos implementando este operativo llamado Hidratación y pedimos a la población mantenerse atentos a las condiciones meteorológicas y poner atención a una serie de recomendaciones”, dijo.

Sobre el operativo Hidratación llevado a cabo en la Alameda “Mariano Escobedo”, en el Centro de Monterrey, se atendió a unas mil 200 personas.

Cavazos Cavazos refirió que las personas deben hidratarse de manera frecuente, evitar exponerse al sol por períodos prolongados, especialmente de las 11:00 a las 17:00 horas cuando la temperatura alcance niveles máximas.

También, añadió, utilizar ropa ligera, protector solar, gorra y lentes, procurar permanecer en lugares frescos y ventilados, consumir alimentos frescos, preparados de preferencia por las familias y evitar lo más que se pueda en negocios, poner especial atención en mujeres embarazadas; niños y personas de la tercera edad.

El titular de la corporación también mencionó que Protección Civil Nuevo León fortalece las acciones y estrategias de prevención para disminuir los daños a la salud por la temporada de calor 2023, en coordinación con unidades municipales y dependencias de los tres órganos de Gobierno y que ante cualquier emergencia se llame al 911.

Se comentó que los últimos 10 años han sido los más cálidos jamás registrados a nivel mundial, de acuerdo con información proporcionada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED.

“El año pasado se produjeron olas de calor sin precedentes en China, Europa, América del Norte y Sur, debido al calentamiento global estas condiciones se mantendrán, dados los altos niveles de gases de efecto invernadero que retiene el calor en la atmósfera”, dijo.

Informó que ayer, en el municipio de Mina, N.L. la temperatura fue de 43 grados.

Recomendaron, igualmente, tener una especial atención a los bebés con una constante vigilancia y a identificar los síntomas de golpes de calor como calambres, mareos, náuseas y vómitos; evitar al máximo el consumo de alcohol y azúcares.

Sobre la realización de concentración masiva de personas que se espera con la realización de la Marcha del Orgullo Gay, este sábado y el domingo con el Macrofest, Cavazos Cavazos señaló que se montarán dispositivos con elementos de Protección Civil Nuevo León y cuerpos de auxilio en los alrededores donde se llevarán a cabo, particularmente en la Macroplaza, en el Centro de la Ciudad.

Mencionó, además, que hasta el momento no se tienen reportes de casos de golpes de calor, como ha sucedido en Quintana Roo.

En el caso de municipios con albercas y ríos, dijo que se tendrá una estrecha comunicación para monitorear alguna emergencia.