En conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, este miércoles el Gobierno de Monterrey, en conjunto con el Hospital Universitario realizará una jornada de donación altruista en la planta baja del Palacio Municipal.

La Directora de Salud, Claudia Martínez Garza, invitó a la comunidad en general a acudir este 14 de junio a “regalar vida” a los enfermos de la ciudad.

Con esta campaña, se busca crear conciencia entre la población de la importancia de la donación de sangre, para lo cual el Gobierno Municipal será apoyado con todo lo necesario por parte del Hospital Universitario que acercará el módulo móvil con el que se puede atender a tres personas de forma simultánea.

“Esperamos al menos 70 personas, deben cumplir algunos requisitos, pero aquí se les proporcionará una bebida hidratante y la carga calórica que necesitan después de la extracción”, explicó la funcionaria.

Se estarán recibiendo a posibles candidatos de 9 de la mañana a las 3 de la tarde, se someterán a un breve cuestionario para determinar la factibilidad, de ser positiva, ahí mismo se someten al procedimiento.

Entre los requisitos que se solicitan destacan: ser mayor de edad, tener un ayuno mínimo de cuatro horas, no consumir alimentos ricos en grasa un día antes, estar sanos, sin gripa, problemas estomacales y otros comunes; no haber ingerido medicamento en la semana previa, y pesar más de 55 kilos, por mencionar algunos.

La conmemoración de este día, arrancó desde este martes con la conferencia que emitió el doctor Erik Díaz Chuc, jefe del banco de sangre del H.U en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UANL.

Ante estudiantes del área médica que realizan prácticas, o servicio social en alguno de los 15 Centros de Salud municipales, médicos e invitados, explicó la importancia del altruismo de plasma.

Recordó que la demanda de los componentes principales como glóbulos, plaquetas y plasma tienen caducidad y que, debido al alta incidencia de enfermedades como los distintos tipos de cáncer, alteraciones hematológicas entre muchas otras, además de accidentes que provocan hemorragias, la demanda de sangre sigue en aumento.

“Para atender las necesidades de enfermos y heridos en México se requiere que cuando menos el cinco por ciento de la población done de manera recurrente”, advirtió el médico.

Dijo que se generan en promedio 2.2 millones de bolsas de sangre en el país al año, y que una sola pareja que donara de tres a cuatro veces por año, podría ayudar a 1,200 personas.