Por: Jorge Maldonado Díaz

Finalmente, los decretos y reformas avaladas por el Congreso local a finales de diciembre fueron recibidos en el Periódico Oficial del Estado este lunes.

Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso Local dijo que ahora solo quedaba esperar que estas sean publicadas tal y como lo marca la ley para continuar con el diálogo con el ejecutivo.

El panista dijo que estarán a la expectativa de que se cumpla la ley y no se vaya a utilizar el Periódico Oficial como últimamente se ha venido realizando dado que Nuevo León “necesita que no se hagan los caprichos de un gobernante”.

Pero principalmente que se le respete al Congreso Local como poder que representa en el estado de Nuevo León.

Que no juegue con las instituciones, con el periódico oficial y con el presupuesto, personal de la Oficialía Mayor estuvo entregando los documentos, decretos y que fueron aprobados, esperemos que ese orden constitucional se respete en el Periódico Oficial y que también se respete este Congreso.

“Es una buena señal esperamos que el periódico oficial del estado cumpla con esas publicaciones, el resto de las dependencias continúan haciendo su trabajo y no lo que hemos visto en este periodo, donde se ha hecho un uso particular o en beneficio de algunos cuantos” refirió.

Los decretos que fueron enviados de manera inmediata fueron en donde se garantizan los recursos necesarios para los municipios, el tema de los no embargos a discreción, sin fundamento de parte del Estado, la ley de coordinación hacendaria, entre otras.

Para que siga el diálogo se debe cumplir con la Ley, qué lo que aprobó el congreso se publique en el periódico oficial y lo que se va a aprobar en el presupuesto, se publique tal cual y que se ejecute y verdaderamente”.

“Que dejemos atrás esos problemas que tuvieron algunos municipios respecto a presiones en cuanto presupuesto, embargos desmedidos que se hicieron sólo a algunos municipios y las presiones para que algunos municipios dejaran sus afiliaciones políticas y se cambien de partido, son las cosas que debería dejar el Estado atrás”, subrayó.

La colaboración, expuso Guerra, ha sido permanente e inclusive estuvieron sesionando y buscando que seguir con el debate, pues el periodo concluye el 19 de enero del 2023.

Habilitamos las oficinas en tiempos aún de vacaciones para que se pudiera presentar este documento”, concluyó.