Por: Jorge Maldonado Díaz

El Congreso del Estado recibió la renuncia de la Magistrada Graciela Buchanan Ortega, al ser entregada en la Oficialía de Partes.

Este miércoles, cuando se lleve a cabo la sesión de la Comisión Permanente se le dará oficialmente entrada a la petición.

Durante la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva Ivonne Álvarez García la turnara a la Comisión de Justicia en carácter de urgente.

Esta comisión tendrá que aceptar dicha renuncia e informar al Poder Judicial para que inicie una convocatoria para suplir esa vacante.

Una vez que este la propuesta del Poder Judicial, los diputados tendrán que analizar al o la candidata para analizar el perfil y citarla a comparecer.

De ser aceptada, presentaran el dictamen ante el pleno para que sea votado, para esto, la Comisión Permanente tendría que citar al resto de los legisladores para llevar a cabo un periodo extraordinario

Javier Caballero Gaona, presidente de la Comisión de Justicia dijo estar ya enterado de la situación de la magistrada.

El diputado del PRI expreso que solamente esperara a que le sea turnado el dictamen para de inmediato citar a sesión y comenzar con el procedimiento.

Una vez que llegue a la Comisión hay que darle el trámite correspondiente y el Poder Judicial tendrá que iniciar el proceso para la designación y lo remitirá al Congreso para designar a su posible sustituta”.

“Tendríamos que valorarlo el si se lleva el tema a un extraordinario, se tendría que ver con los coordinadores de las bancadas y si los tiempos se dan, sí podría ser que en un extraordinario tomemos esa decisión».

Como se recordara, el pasado viernes, la magistrada Graciela Buchanan Ortega renuncio a su cargo dentro del Poder Judicial del Estado.

Ella hasta ese día fungió como magistrada de la Quinta Sala Unitaria Familiar, cargo en el que aún le restaban dos años y cuatro meses de gestión.

Aunque aún no se ha hecho oficial su llegada, se habla de que podría integrarse al gabinete del Gobernador, Samuel García Sepúlveda para tomar las riendas de la Secretaría de las Mujeres.

Actualmente es esa dependencia esta designada Eusebia González pero solo como encargada del despacho.