Karine Jean-Pierre hizo historia este lunes al ser la primera portavoz de la Casa Blanca de raza negra, abiertamente homosexual e inmigrante, en una rueda de prensa en la que expresó su compromiso con «la verdad y la transparencia».

Soy una mujer negra, gay e inmigrante. La primera de cada uno de esos tres (grupos) que tiene este puesto. No estaría aquí si no fuera por generaciones de personas que han roto barreras antes que yo», dijo Jean-Pierre en su primera rueda de prensa como portavoz.

Nacida en la isla caribeña francesa de Martinica e hija de inmigrantes haitianos, Jean-Pierre ejerció como “número dos” de la anterior portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, desde que el presidente Joe Biden llegó al poder en enero de 2021.

Cuando Psaki anunció su intención de abandonar el puesto a principios de este mes, Biden nombró a Jean-Pierre para sustituirla, y la nueva portavoz se estrenó con un homenaje a quienes han hecho posible que alguien como ella pueda situarse tras el atril de la sala de prensa de la Casa Blanca.

La representación importa”, recalcó Jean-Pierre, de 44 años.

Antes que Jean-Pierre, solo otra mujer afroamericana había dado una rueda de prensa en la Casa Blanca: fue Judy Smith, viceportavoz del presidente republicano George H.W. Bush (1989-1993) y que inspiró el personaje de Olivia Pope en la serie de televisión política “Scandal”.

Sin embargo, al contrario que Jean-Pierre, Smith no ascendió hasta convertirse en la portavoz principal del presidente.

Jean-Pierre tiene experiencia en el sector público y privado y trabajó en las campañas presidenciales de Barack Obama en 2008 y 2012, así como la de Biden en 2020, además de como analista política en televisión y como defensora de los derechos reproductivos de las mujeres en la organización ACLU.

Con información de EFE