Luego de calificarla como un ejemplo que ilustra la «mentalidad privatizadora», el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta de Xóchitl Gálvez de que los trabajadores paguen su propio seguro médico.

Durante su conferencia matutina, el presidente expresó que el pago de 70 mil pesos mensuales excede el promedio salarial de los casi 22 millones de trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ronda los 16 mil pesos al mes.

López Obrador se refirió a la polémica propuesta de la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, quien sostuvo que los seguros de gastos médicos “lo deben pagar los empleados”, tras presumir que ella misma cuenta con un seguro privado de 130 mil pesos.

Sin embargo, aunque se refería a las pensiones y seguros de gastos médicos para expresidentes, sus comentarios fueron sacados de contexto, criticados por funcionarios y políticos afines a la Cuarta Transformación y rescatados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este lunes 24 de julio.

“Piensen en esta mentalidad privatizadora”, advirtió, al considerar que aun así no deja de ser una cantidad considerable para las y los trabajadores incluso si se habla de un pago anual, y se lanzó en contra de la senadora hidalguense por querer “desaparecer lo público, lo social”.

“Es un modelo que se aplica en Estados Unidos, lo quiso cambiar [Barack] Obama y no pudo porque son intereses muy fuertes y muy compactos, muy influyentes, pero era el modelo neoliberal que se impuso en México por 36 años, por eso acabaron con las asegurados públicas, todas son privadas”, explicó.

Fuera de contexto 

Tras la controversia, Gálvez Ruiz reclamó a los “machuchones en el poder” por sacar de contexto sus palabras y no por sacar a México “del hoyo”.

“Nuestro sistema de salud está peor que nunca: no hay atención médica, no hay insumos en los hospitales y ni siquiera hay medicamentos. Dejen el discurso y pongan manos a la obra que para eso los eligieron en 2018.”, reprochó a través de Twitter.