Por: Jorge Maldonado Díaz

El juego de las vencidas entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo continua, luego de que este martes, los diputados del Congreso local aprobaron por mayoría rechazar el veto a reformas hechas a la Ley de Seguridad Pública del Estado.

De tal forma que los legisladores ratificaron por segunda ocasión la creación de un fondo de apoyo para las familias de los policías muertos en el cumplimiento de su labor o que sufran una incapacidad total permanente.

Fue el pasado 13 de diciembre del 2022 cuando el Gobernador, Samuel García Sepúlveda emitió las observaciones al decreto.

Entre los argumentos emitidos por el mandatario estatal para vetar la ley es que esto implicaba gasto y no contemplaba de dónde se obtendría el recurso para su implementación.

Al momento de someter a votación el dictamen, le diputado Carlos de la Fuente Flores se manifestó a favor.

El líder de los legisladores panistas señalo que era indispensable darles apoyo a las familias de los uniformados.

Ya que en los últimos meses, algunos han perdido la vida en enfrentamientos con la delincuencia organizada

También apoyó el dictamen la Diputada local sin partido, Jessica Hernández, quien dijo que no creía que hubiera problema para cubrir los apoyos a las familias de los policías si había recursos para un nuevo estadio.

Los diputados de Movimiento Ciudadanos al momento de la votación lo hicieron en abstención.

Estos dijeron estar a favor de la reforma pero no de que en ésta no se considere un estudio de impacto presupuestal.

“No se hicieran los estudios para determinar el impacto económico de su implementación y la definición de dónde saldrá el recurso para ello”, expuso el diputado Héctor García García.

Pámanes, incluso, dijo que se buscaba aprobar reformas para el reflector, pero sin garantizar realmente su ejecución.

El dictamen de rechazo al veto del Gobernador y ratificando la reforma fue votado a favor por 28 legisladores locales, por lo que se remitirá al Ejecutivo estatal quien estará obligado a su publicación.