Rechaza Congreso fecha de informe del Bronco

0
451

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con el argumento de que no les consultó previamente y no preguntó si podían o no, el Congreso del Estado rechazó por unanimidad la solicitud del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón para rendir su Cuarto Informe de Gobierno en sesión solemne el 11 de octubre a las 11:00 horas.

“Escrito signado por Manuel González, Secretario General de Gobierno, mediante el cual por instrucciones del Gobernador Jaime Rodríguez, comparece ante esta soberanía para el efecto de comunicar que el titular del Poder Ejecutivo del Estado propone el día 11 de octubre del año en curso a las 11:00 horas como fecha para llevar a cabo la sesión solemne en que se entregará el documento y anexos que integran el Cuarto Informe de Gobierno”, leyó Alejandra Lara, secretaria de la mesa directiva.

Al someter a votación el dictamen enviado por el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, este fue rechazado con 33 votos en contra cero a favor y cero abstenciones.

Cabe mencionar que mientras se llevaba a cabo a la votación, el panista Luis Susarrey dijo que era porque no les había consultado la fecha ni si ellos podían o no.

Tras el resultado, la diputada Celia Alonso pidió al ejecutivo que realizará otra propuesta para ser analizada.

“Tras ser rechazado el dictamen presentado, se solicita al ejecutivo, respetuosamente, enviar una nueva propuesta”, dijo Celia Alonso, quien en esos momentos estaba como presidenta de la mesa directiva.

Luego de la negativa, el diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo Bonifacio de la Garza presentó un punto de acuerdo en donde invitaban al ejecutivo a realizarlo los días 7, 8 o 9 de octubre.

El acuerdo fue aprobado con 38 votos a favor, pues no estaban al momento de la votación los legisladores Claudia Caballero, del PAN; Adrián de la Garza y Esperanza Rodríguez, del PRI, y Melchor Heredia, de Morena.

Francisco Cienfuegos, líder de la fracción del PRI, dijo que no habían podido aprobarle su solicitud de sesión solemne al Gobernador porque éste no lo había cabildeado con los coordinadores de las bancadas y no querían que se empalmara con las comparecencias que tendrán el Gobernador y al Secretario de Gobierno previo a la imposición de sanciones.

«Se pide reconsiderar la fecha para que no empaten con algunas fechas que van a ser propuestas por la Comisión Anticorrupción, por eso es que pedimos adelantar el informe, no se tiene comunicación con el Ejecutivo, él simplemente mandó el oficio (con la fecha propuesta para el Informe) sin haberlo consultado con los coordinadores”, manifestó.

 

 

 

 

 

 

 

 

El pleno del Congreso de Nuevo León rechazó con 33 votos la solicitud del gobernador Jaime Rodríguez para rendir su Cuarto Informe de Gobierno.

 

La solicitud abarcaba la realización de una sesión ordinaria a las 11:00 horas del viernes 11 de octubre.

 

Sin embargo, fue rechazada por los diputados bajo el argumento de que no es cuando él quiera, pues tiene que preguntarle al Poder Legislativo. Es decir, Rodríguez Calderón no consensó ni consultó la propuesta de fecha para su rendición de cuentas anual ante el Congreso.

 

Minutos antes en rueda de prensa, el diputado Carlos de la Fuente, coordinador panista en el Congreso, adelantó que en asuntos en cartera estaba la solicitud enviada por el gobernador para que el mandatario rinda cuentas ese día.

 

“Todo es anuncio, anuncio, anuncio y no hemos visto ninguna obra terminada de las tantas que nos ha platicado el gobernador. Hoy se sube en asuntos en cartera, donde nos manifiesta el secretario general de Gobierno (Manuel González Flores) que el día 11 viene el gobernador. No sabemos qué nos va informar porque no hemos visto nada. “

 

Este Estado ha estado paralizado durante cuatro años, es un gobierno que llegó con una expectativa muy alta y con una ejecución muy baja.

 

No sé si es la falta de liderazgo del señor gobernador o la falta de equipo de todos los integrantes de su gabinete”, señaló antes de subirse al Pleno y fuera rechazada la solicitud.

 

Dijo que le daría un cuatro o cinco de calificación al gobierno de “El Bronco”, y que todos los secretarios han fallado, por lo que sólo felicitó al tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra, por su desempeño.​

 

El diputado Luis Susarrey, del PAN, dijo que el mandatario debe preguntar la fecha de cuándo debe rendir su informe y no cuando él lo desee.

 

“(Fue rechazada la solicitud) porque no nos preguntó, porque no nos consultó”, respondió el legislador albiazul a la prensa durante la sesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para evitar que el cuarto informe de gobierno se empalme con el proceso de sanción en contra del Gobernador, Jaime Rodríguez, los diputados locales le solicitaron al ejecutivo adelantar la fecha.

 

El mandatario envió la propuesta de llevar a cabo su informe el día 11 de octubre, pero la bancada de Movimiento Ciudadano, pidió que la fecha se adelantara a cualquiera de los días 7, 8 ó 9 de octubre.

 

Arturo Bonifacio de la Garza, presidente de la Comisión Anticorrupción, adelanto que durante las próximas semanas se llevarán a cabo algunas actividades que tienen que ver con las reglas procesales de la sanción al funcionario.

 

«Considerando que en las próximas semanas estaremos llevando a cabo diversos actos en términos de las reglas procesales para aplicarse en la sentencia, emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

«La septuagésima quinta legislatura exhorta al Gobierno para que presente su informe al Congreso sobre el informe sobre la situación del estado el día que estime más conveniente de entre los días, 7, 8 ó 9», comentó.

 

Al respecto Francisco Cienfuegos, coincidió que el día que Rodríguez eligió para presentar su informe podría juntarse con el procedimiento para la implementación de un castigo al mandatario.

 

«Es para que no se empalme con algunas fechas que serán propuestas por la comisión, aún está en estudio la fecha de la comparecencia, pero todo esto es para que las fechas estén lejanas», concluyó Cienfuegos.