El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el narcotráfico sea la quinta fuente que más empleos genera en México, como lo dio a conocer un estudio realizado por el investigador mexicano Rafael Prieto Curiel y publicado en la revista “Science” en días recientes.

En la investigación se indicaba que los cárteles de la droga sumaban cerca de 175 mil miembros en sus filas, por lo que se posicionaban como el quinto empleador del país, sólo por detrás de empresas como Femsa y Walmart. Con base en ello, se llegó a la conclusión de que para reducir la violencia en México, primero se tenía que reducir el reclutamiento de las organizaciones criminales.

El mandatario estatal criticó que salió una “nota de la derecha, de los conservadores”, e indicó que que dicha información era errónea al asegurar que la mayor cantidad de oportunidades labores son generadas gracias a la inversión pública y el sector de la construcción.

Eso es falso y lo puedo probar, quien está ofreciendo más empleo es la industria de la construcción y tiene que ver con la inversión pública”, aseveró respecto a las cifras atribuidas al narcotráfico.

En el estudio citado se indica que Femsa es la empresa que mayores empleos genera en México, con 321 mil en 2022. En segundo lugar se ubica Walmart, con 231 mil, seguido de Manpower y América Móvil, con 203 mil y 181 mil, respectivamente.

El narcotráfico, como se mencionó, se encuentra en la quinta posición, ya que actualmente las organizaciones criminales tienen entre 160 y 175 mil miembros, de los cuales el 17.9 por ciento pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).