Por: Jorge Maldonado Díaz

La Auditoria Superior del Estado llevara a cabo una fiscalización extraordinaria a la dependencia de Agua y Drenaje de Monterrey, luego de haber incrementado las tarifas del agua en temporada de sequía.

Este miércoles, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Local aprobó la solicitud hecha por un ciudadano.

Durante la mesa de trabajo, los legisladores quieren saber todo lo relacionado con los ingresos obtenidos por saneamiento y aumento en las tarifas.

Lo anterior fue a petición del ciudadano José Héctor Delgado Ramírez quien lo hizo al Poder Legislativo el pasado 31 de mayo del presente año.

Durante la sesión, también pidieron que se audite todo lo relacionado a los pozos someros y profundos durante la actual administración, pero esta fue rechazada por los legisladores.

La queja de esta persona señala una serie de irregularidades en los cobros de la cuota de drenaje, cargo fijo y cuota de saneamiento e IVA.

Esta Legislatura acuerda realizar una auditoria excepcional a la institución Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I. P. D., sobre los ingresos por concepto de saneamiento y del aumento de las cuotas de consumo”.

“Lo anterior con fundamento en el artículo 37 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León», se establece en el acuerdo aprobado.

Durante la Sesión Permanente llevada a cabo este miércoles, el Congreso del Estado a petición de la bancada del PAN exhortó al Estadoen primera instancia a que garantice el suministro del agua.

Además, pidieron que emita un informe detallado de toda la contingencia hidráulica de la macro fuga en el acueducto de la Presa El Cuchillo.

Jesús Gómez, de Acción Nacional, dijo que el Gobierno del Estado debe enviar el Plan de Resiliencia Hídrica para enfrentar la crisis de agua.

Y también se le aviso a la CONAGUA su urgente intervención para resolver el problema de la macro fuga el pasado fin de semana.

Consideramos que los únicos responsables son los titulares del gobierno del Estado y de la empresa de Agua y Drenaje, por su actuar negligente al no brindar el mantenimiento adecuado a toda la infraestructura con que se cuenta el sistema hídrico del estado”.