La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha iniciado el desfogue simultáneo y controlado de las presas Cerro Prieto y La Boca en Nuevo León debido a que han superado sus niveles máximos de capacidad.
Esta medida, que comenzó a las 12:14 pm del viernes, busca garantizar la seguridad de las estructuras y prevenir posibles inundaciones, informó Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del organismo de Cuenca Río Bravo.
Cerro Prieto, la segunda presa más grande del estado, se encuentra al 101.85% de su capacidad, con 305.556 millones de metros cúbicos almacenados. El desfogue se realiza a un ritmo de 50 metros cúbicos por segundo, lo que beneficiará indirectamente a la presa Mimbres en General Terán, que espera recibir hasta 14 millones de metros cúbicos adicionales.
Una vez que la presa Mimbres alcance su capacidad máxima, el agua desfogada fluirá a través del río San Fernando, el cual atraviesa desde Nuevo León hasta Tamaulipas y desemboca en la Laguna Madre, un cuerpo de agua hipersalino conectado directamente al Golfo de México.
Por su parte, La Boca registra un nivel del 101.02%, almacenando 35.358 millones de metros cúbicos. Para gestionar los niveles de agua de manera controlada y evitar riesgos mayores para las comunidades cercanas, también se han activado medidas de desfogue en esta presa.
Este ajuste operativo se realiza en un contexto de notable recuperación de los niveles de agua en las presas de la región después de las recientes precipitaciones. La Conagua informó que el desfogue se realiza para evitar daños a la infraestructura y a la población aguas abajo.
Mediante un comunicado, el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua indicó que la apertura controlada de las compuertas liberará 50 metros cúbicos por segundo de agua hasta que la presa Cerro Prieto alcance su nivel óptimo de almacenamiento. Esta decisión se tomó debido a que el embalse registró este jueves 301.944 millones de metros cúbicos de almacenamiento, superando su capacidad de 300 millones de metros cúbicos, y aún no ha concluido la temporada de huracanes 2024.
En junio, este embalse estaba en niveles críticos, al 4.9% de su capacidad. Un mes después, gracias a las lluvias, llegó al 100%, algo que no ocurría desde hace nueve años.
Con fines preventivos, se han girado avisos a Protección Civil de los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas para que realicen los protocolos de alertamiento a los municipios aledaños a la presa y al cauce por el cual transitará el caudal desfogado. El agua será dirigida a la presa Mimbres, en el ejido Vaquerías, en General Terán, Nuevo León, y servirá para actividades de pesca y agricultura. Este embalse tiene una capacidad de 30 millones de metros cúbicos, pero actualmente se encuentra al 53%.
Una vez que se llene este embalse, el agua desfogada de Cerro Prieto se descargará en la Laguna Madre de Tamaulipas, que conecta al Golfo de México.