Por: Jorge Maldonado Díaz

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos la Secretaría de Salud llevó a cabo la XXI Caminata por una esperanza de vida.

Familiares de donadores y receptores de órganos, médicos y autoridades estatales y federales participaron en la conmemoración de este programa.

Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes, destacó que Nuevo León es líder a nivel nacional en la donación de órganos y tejidos.

Nuevo León es uno de los primeros lugares y bueno eso es un dato muy importante que quiero compartir con ustedes porque el Estado de Nueva León, la secretaria de Salud y todas las instituciones, participan activamente en este programa de donación de órganos y tejidos”.

“Trasplantan córnea, corazón, pulmón, son lideres a nivel nacional y nivel Latinoamérica”, expuso el funcionario federal.

En esta ocasión, las autoridades estatales y federales realizaron las acciones al interior del Parque Niños Héroes.

Antes de la caminata, las familias y personas beneficiadas por la donación y trasplante de órganos recibieron reconocimientos y compartieron testimonios emotivos sobre su lucha.

Gabriela Patricia Rodríguez, una de las beneficiadas con el programa hablo sobre la evolución que ha tenido desde que le realizaron un trasplante pulmonar de un joven de 15 años, luego de que se agravaran su condición por el Covid-19.

En ese momento el doctor me dijo que mi esperanza de vida era de un año nada más, eso fue en septiembre del año pasado, hace un año”.

“Llegó ese donador hace siete meses exactamente y hace siete meses yo no podía estar parada, hace siete meses no podía hablar sino tenía oxígeno suplementario. Entonces yo bendigo cada vez que estoy parada, cada vez que estoy hablando bendigo a ese joven”, mencionó.

Tras la entrega de los reconocimientos se hizo una caminata simbólica en la que participaron también José Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud Federal; Homero Zapata, director del Centro de Trasplantes del Estado de Nuevo León, y César Sandoval, Secretario Técnico de Salud Estatal.