Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la gran cantidad de casas abandonadas que hay en Nuevo León, el Fideicomiso Fomerrey e Instituto de la Vivienda de Nuevo León realizara negociaciones con el Infonavit.

Lo anterior con la finalidad de poder ocupar este tipo de viviendas a través de un esquema de arrendamiento social en beneficio de ciudadanos que busquen un hogar.

Eugenio Montiel Amoroso informo que en la actualidad en la entidad el Infonavit tiene registradas más de 26 mil viviendas sin ser habitadas.

El funcionario estatal dijo que a raíz de esto, no pueden ser utilizadas debido a la situación legal que impide habitarlas.

Aseveró que de concretarse el convenio, las familias firmarían primero un acuerdo para rentar la casa, con compromiso de pago al pasar un par de años.

Estamos buscando mecanismos, porque si tienen complejidades jurídicas, porque resulta que el infonavit no es dueño de las casas, son los acreditados”.

“Aunque dejaron de pagar, se tardan 8 años en recuperar, entonces, lo que queremos es buscar una simplificación o que nos permitan hablar con los propietarios aun y buscar esquema de solución”.

“Lo que puedo hacer es, te doy una solución a la vivienda, no con una casa propia sino con una casa que te pueda ayudar a rentarla”.

“Vives un tiempo rentando, generamos un compromiso de pago y ya cuando esté como parte del patrimonio del Infonavit, el Infonavit se comprometería a vendérselo a quien está rentando”, dijo el director de Fomerrey.

Los municipios con el mayor número de viviendas abandonadas son Juárez, El Carmen, Zuazua, Ciénega de Flores, Pesquería y García.

El director de Fomerrey señalo que esto a ocasionado un problema de seguridad, insalubridad, entre otras cosas.

Lo que estamos buscando es si nos permite el Infonavit, que de algún modo el gobierno del Estado, a través de las instituciones, entremos en convenio con los alcaldes, el propio instituto y los dueños de las casas, para buscar esquemas de arrendamiento social”.

“Creemos que la solución para evitar que esos nidos de delincuencia proliferen es ocupándolos con familias que requieren vivienda”, comentó.

El funcionario aseguró que Fomerrey tiene una lista de espera de 8 mil familias que están en busca de una vivienda y no cuentan con prestaciones laborales o los recursos suficientes para adquirirlas.