Por: Jorge Maldonado Díaz

El Congreso Local llevó a cabo este jueves la ultima mesa de trabajo para el análisis del presupuesto que pretenden ejercer las distintas instituciones y dependencias para el próximo año.

En este caso les todo estar presentes a los representantes de la Fiscalía General, Pedro Arce Jardón; Alberto Ortega, encargado del Despacho del Poder Judicial; Javier Garza, de la Fiscalía Especializada Anricorrupción; Beatríz Adriana Camacho, Presidenta del Instituto Estatal Electoral, al igual que los representantes de los CENDIS y Preparatorias Técnicas.

Perla Villarreal Valdez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, comentó que fueron cuatro mesas de trabajo muy productivas, ya que este ejercicio nació a raíz de que el titular del ejecutivo no presentó el año pasado el presupuesto.

Creo que es un ejercicio que lo debemos hacer cada año, es muy importante escuchar, porque a veces llega el presupuesto y nos asustamos de los requerimientos que están pidiendo las diferentes instituciones, pero a la vez cuando te lo presentan, te sensibilizas de la realidad y de todo lo que necesitan, ayuda mucho sobre todo aquí en el Congreso del Estado a que la Comisión y todos los Diputados tomemos las mejores decisiones al respecto”, comentó la legisladora.

La diputada del GLPRI, dijo que es el Poder Judicial es quien pide un presupuesto más amplio ya que necesita más espacios e inversión en tecnología.

Es algo que me habían preguntado que El Poder Judicial quería invertir una gran cantidad en tecnología e inteligencia artificial, creo que los momentos y en los tiempos que estamos viviendo y a lo que otros países utilizan nos quedamos cortos, creo que cada vez más necesitamos eso, mejores espacios”, comentó.

“En cuanto a la Fiscalía, nos trajeron una presentación muy detallada y muy puntual, muy correcta en todo lo que se está haciendo y del presupuesto que se necesita, creo firmemente que la Fiscalía necesita más presupuesto del que actualmente tiene, ya que vemos al alza toda la cuestión de la inseguridad” subrayó firmemente la representante de los ciudadanos en el Congreso del Estado.

En cuanto a esta institución, agregó que se debe incrementar el presupuesto por las fiscalías especializadas, que se necesita más personal en esta dependencia además de que se acerca el año electoral y en donde está institución juega un papel importante en el Estado al incrementarse su labor.

También comentó la Diputada local por el GLPRI, que en la mesa se trataron los temas del presupuesto de las preparatorias técnicas y los CENDIS.

Como lo dije en la mesa, nuca va haber un presupuesto suficiente para los temas de Educación”.

Perla Villarreal, Presidenta de la Comisión de Presupuesto, comentó que le hubiera agradado que estuvieran presentes los Secretarios de Seguridad Pública en el Estado y la Secretaria de Educación, para saber sus necesidades y otorgarles la ayuda presupuestal que necesitan sus dependencias.