Por: Jorge Maldonado Díaz

Para garantizar el bienestar y la calidad de vida de los animales empleados para la producción y el consumo humano, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de Ley para reformar la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León.

La legisladora Iraís Reyes entrego la propuesta en la Oficialía de Partes junto con Dulce Ramírez y Jean Ortega, integrantes de la organización internacional Igualdad Animal.

Hay estudios que señalan que de acuerdo a sus características neurológicas, los animales pueden sentir miedo, angustia, frustración y estrés y muchas veces las condiciones en hacen que estén susceptibles a sufrir estrés”.

“Queremos garantizar el bienestar animal de los animales que consumimos porque también son seres sintientes. Que consumamos estos animales no significa que no merezcan tener un trato digno para su desarrollo y producción de los mismos”.

“Tenemos una responsabilidad ética como personas sobre los animales”, señalo en entrevista la emecista.

La iniciativa propone modificar al Artículo 27 de la Ley para ampliar los casos de sanción e incluir los supuestos de matanza ilegal, matanza, venta o explotación de animales, que los animales presencien la matanza de otros animales y la matanza de hembras durante el último tercio de gestación.

Estamos aumentando el catálogo de actos que se consideren como actos de crueldad animal, por ejemplo, el matar una hembra en los últimos 3 meses de su gestación, estar comercializando estos animales en la vía pública sin permiso, o que se mate a los animales con métodos distintos a los que señale la Ley”.

También se modifica el Artículo 37 para garantizar los derechos al alimento; saneamiento; evitar lesiones e intervenciones dolorosas.

En este capítulo estamos señalando las condiciones mínimas que se debe tener un animal que está siendo criado para su consumo. Debemos permitir que tengan un espacio seguro con alimento, agua, luz y buenas condiciones para su desarrollo, como suficiente espacio para moverse y permitirles tener un comportamiento natural”.

Por otra parte, la Ley busca promover la producción del huevo libre de jaula, por lo que la Ley plantea que el Gobierno del Estado emita los lineamientos para que las empresas puedan vender su producto como huevo libre de jaula.

No hay un estándar que señale a qué se refiere el huevo libre de jaula, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente tendría que emitir lineamientos que las empresas que producen este tipo de huevo deban seguir”, expresó.