Por: Jorge Maldonado Díaz

A poco más de un mes de que se aprobó en primera vuelta la nueva Constitución de Nuevo León, este miércoles, la Comisión de Puntos Constitucionales llevo a cabo la primera mesa de análisis sobre las modificaciones a la Carta Magna propuesta por el ejecutivo estatal.

Para la mesa de trabajo se contó con la participación de abogados, académicos, representantes de asociaciones, activistas, Alcaldes, Legisladores y funcionarios.

Durante la primera reunión se debatieron algunos temas que llamaron la atención de los participantes como fueron el reconocimiento de la vida desde la concepción, la desaparición de personas, incluir principios de paridad en las elecciones y en la designación de magistrados, solo por mencionar algunos.

En cuanto al derecho a la vida desde la concepción, fue la bancada de Movimiento Ciudadano quien aseveró que el proyecto iba en contra a los dispuesto por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez de la porción normativa.

En estas condiciones, bajo un enfoque estrictamente jurídico, considerando lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una servidora se pronuncia por su eliminación”, expresó la diputada Iraís Reyes de la Torre.

A consecuencia de la situación que se está viviendo en la entidad, algunos de los participantes se centraron la búsqueda de inmediata de personas y también a una vivienda digna.

Se requiere el reconocimiento de los derechos a buscar y ser buscado… el derecho a una búsqueda inmediata y efectiva, a la localización de la persona desaparecida, a ser identificada, reintegrada o restituida en forma digna a su núcleo familiar”, aseguró Olga Susana Méndez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Otro de los puntos de discusión fue el tiempo de duración en el cargo de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, la propuesta es que solo podrán ocupar ese puesto durante los 20 años en caso de ser ratificado a los 10 años de estar en el cargo.

Además, detalló, se debe establecer que, al nombrar a quien encabeza el Tribunal Superior de Justicia, se considere el principio de paridad de género y que el nombramiento de magistrados también se realice en términos paritarios.

En relación a la Ley Estatal Electoral, Luigi Villegas, presidente interino de la Comisión Estatal Electoral (CEE), planteó que cualquier persona mayor de 18 años y naturalizada mexicana pueda ser candidata a una Diputación local.

La activista Lilia González Amaya dijo que la reforma planteada tenía pocos cambios con relación a la actual y dijo que en materia de participación debía mantenerse que sea la CEE la que valide las consultas.

Por su parte, Héctor García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, que llevaran las mesas de trabajo a otras instancias con el objetivo de recibir más propuestas y mejorarlas

Pedro Torres, representante del Poder del Ejecutivo, dijo que el texto constitucional que está en análisis será mejorable en las 13 mesas de trabajo que se harán.