Monterrey, Nuevo León.- Al asistir al segundo informe del Rector Santos Guzmán López de la UANL, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda reafirmó hoy el compromiso del Gobierno del Estado en su desarrollo.

Dijo que en Nuevo León, así como es ya tierra para tener aquí un hub de electromovilidad y un hub hospitalario, de igual forma puede convertirse en un hub estudiantil, ello en el marco de los 90 años de fundación de la UANL.

“Con la Universidad hemos trabajado muy de la mano en la Secretaría de Educación, prácticamente cada semana estamos analizando qué proyectos hacer hincapié, qué planes de estudio actualizar, a qué mercado dirigirnos, hay que yo sepa seis o siete carreras nuevas o posgrado nuevos que de la mano con el gobierno hemos detallado las materias, los idiomas y sobre todo ayudar al alumno a escoger con buenas becas lo que más se requiere hoy en el mundo”, mencionó García Sepúlveda ante invitados y autoridades de todos los órdenes de gobierno y organismos, reunidos en el Teatro Universitario.

“Esos planes de estudio nos van a ayudar a potenciar aún más los hub que se han creado en Nuevo León; ya está por demás trillado el hub de electromovilidad, estamos fabricando aquí carros eléctricos, autobuses eléctricos, vagones eléctricos, pero también se están consolidando otros de igual importancia como el de tecnología y esta universidad va a ser clave para nutrir a esas grandes empresas como Foxcon como Tata como Oracle, que viene a Nuevo León a que encuentren tierra fértil de hacer negocio.

“Quiero felicitar al doctor Santos Guzmán, decirle frente a tu alumnado, a tu consejo que ha sido un verdadero privilegio estos dos años trabajando de la mano. Nos tocó hace dos años iniciar juntos su rectoría y el Gobierno del Estado, y no tengo más que atributos y muy buenas cartas de lo que se ha logrado trabajando en común”, mencionó.

“Estos dos años me ha tocado salir mucho del país para traer inversión y quiero decirles con toda honestidad, que donde hemos sido ya en la universidad tiene un convenio firmado, tiene un acuerdo de transferencia de alumnos o mejor aún ha puesto el nombre de Nuevo León en alto.

“Somos ya una cosmópolis, 6 millones de habitantes, tenemos de todas nacionalidades que vienen a estudiar desde Idiomas, Negocios, Medicina y por eso doctora no dude que le vamos a invertir muy fuerte la universidad no solo porque soy el mate y Tigre de corazón, además campeones”, expresó el Gobernador, en respuesta a lo expresado por Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, en representación de Francisco Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, en el sentido de contar para la UANL un apoyo determinante.

“Por una sencilla razón es un ‘win/win’ y usted lo decía muy acertadamente. Esto no es lo individualidad es un ganar ganar este año logramos demostrar el gobierno federal que la economía de Nuevo León le está dando mucho impuesto federal del país.

Detalló que en su gira por Asia, específicamente en China, en una empresa grande de autos eléctricos que se va a venir a Nuevo León, su sorpresa fue que el talento de los estudiantes de la UANL fue determinante.

“El punto neurálgico del cierre es que la universidad de la ciudad matriz de esa empresa tenía una firma con la Universidad Autónoma de Nuevo León y habían quedado tan encantados con el talento y la capacidad humana de la Universidad de sus alumnos, que había sido el punto de quiebre para decidir invertir en Nuevo León.

“Y hoy Nuevo León es grande, por supuesto por sus empresarios, por el ambiente económico que se vive tan dinámico, pero también hay que reconocerlo por esta universidad”, aseveró.

“Esta universidad lleva 90 años, casi un siglo, dando a los mejores ingenieros, los mejores científicos, deportistas y espero poder agregar a los políticos”.

Dijo que con una buena coordinación que hoy se tiene con el Gobierno Federal, se logró bajar un recurso por mil 100 millones de pesos, un bono que se da el magisterio por desempeño que por años de haber estado peleados con la Federación se había perdido.

“Y este año hemos recibido ya 1100 millones de pesos que van a entrar a pago próximo de nuestros maestros de nuestros grandes maestros del sector público, y por eso no dudamos en ser recíprocos con nuestra universidad y hoy quiero decirle que números al corte de hoy, vamos a subir en tan solo un año 90% del presupuesto estatal de 28 a 40 por ciento de la Universidad, eso equivale a 4 mil 162 millones de pesos, y lo que lo más importante se van a dedicar a programas de educación dual”, advirtió.

“Y ahorita lo platicamos profundamente, estamos ávidos de estudiar, pero si al joven nos ponen en el paradigma de trabajar o estudiar, vamos a escoger el trabajo por un simple tema de autosuficiencia, es biológico inclusive esa decisión, entonces los gobiernos tenemos que estar ahí para que ya no se orille a esa decisión y que puedan seguir estudiando y trabajando el famoso modelo de la educación dual que tanto la Universidad como las universidades del Estado que estamos implementando”.

Todas esas becas, mencionó, tienen que ir acompañadas de programas como el de la movilidad que ya se tiene con la UANL al lograr una tarifa preferencial a los alumnos de 9.50 pesos.

“Y va a tener que ir luego acompañada de otros proyectos y programas que espero entre Federación, Estado, Municipios, Congreso local, podamos seguir arropando a la Universidad y que este monto que di sea el piso de la Uni de hoy en delante, es un mínimo de 40 por ciento del Estado de Nuevo León y la meta es llegar a 50, el ‘fifty fifty’ famoso que hace dos años nos comprometimos de tal manera, que si todos trabajamos juntos, si logramos coordinarnos, podemos lograr soluciones, como hace unos minutos le decía el rector, no va a haber trasvase por el agua al derecho humano a la ciudad de consumir agua potable y eso se logra por un acuerdo con la Federación y debemos estar los tres órdenes coordinados y organizados en ver cómo resolver los problemas de nuestra comunidad y aquí tendremos un reto enorme capital humano para las cientos de empresas que van a llegar por el ‘nearshoring’ al localizar su fábrica o empresa en Nuevo León deseosas y necesitadas de Ingenieros, graduados que sepan inglés y muchas ganas de crecer. Por eso mi frase que más acuño es lo más rápido lo más alto posible que no haya barreras que todos los jóvenes tengan la oportunidad de salir, de explotar sus habilidades y que esta universidad sea la trinchera el semillero del mejor capital humano de todo América Latina que son los neoloneses”.

“Por lo pronto, te puedo decir doctor Santos que has cumplido la expectativa de tu comunidad, por eso felicidades por tu segundo informe estoy siempre tus órdenes”.

Con base en la Ley Orgánica de la UANL, el rector presentó Informe de Actividades en el marco de los Ejes Rectores del Plan de Desarrollo Institucional UANL 2019-2030.