Por: Jorge Maldonado Díaz

Al iniciar los trabajos para definir quienes integraran las diferentes comisiones, la bancada del PAN buscará quedarse con las nueve que tenía en la legislatura pasada.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN señaló que entre las comisiones que podrían quedarse están la de Coordinación y Régimen Interno (Cocri); Medioambiente; Vigilancia; Economía; de Hacienda del Estado; y Segunda, Tercera y Quinta de las Haciendas Municipales, solo por mencionar algunas.

“Al menos las mismas comisiones que teníamos en la legislatura pasada es lo que buscamos, y más porque muchas de nuestras propuestas de campaña están en esas comisiones y por ello vamos a seguir trabajando”.

“Esperemos que el lunes ya se tenga la confirmación de las comisiones y tendrán que ver el rezago que existe, y ya como iniciativas de Ley y dictámenes subirlos nuevamente al Pleno”, indicó.

Debido a que aún no queda confirmada quienes serán los integrantes que conforman la Cocri, De la Fuente dijo que convocará a sesionar el martes por la tarde para analizar la distribución de oficinas en el Congreso.

Así como en asunto del diputado Carlos Rafael Rodríguez Gómez, “El Cuate”, quien fue electo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero antes de que arrancara la legislatura decidió dejar esa bancada para crear la Fracción Independiente.

El líder de los diputados del PAN dijo que una vez que se conformen las comisiones pasarán a analizar el rezago de la legislatura pasada.

De acuerdo con la información proporcionada, actualmente hay 686 asuntos, más los que se turnaron este lunes a las comisiones.

Cabe destacar que durante los trabajos de este lunes, la bancada de Morena en el Congreso local pidió un puesto en la mesa directiva, al considerar que su conformación estuvo viciada de origen.

Anylú Bendición Hernández, coordinadora de Morena, recordó que la Sala Superior del TEPJF realizó un reacomodo de las diputaciones de representación proporcional en la que que le restituyó el nombramiento a la legisladora morenista Jessica Martínez y le quitó el puesto a la panista Cecilia Robledo, quien formaba parte de la mesa directiva.

“Fue electa una de las personas que en ese momento era Diputada pero con la resolución de la Sala Superior ese lugar fue ocupado por nuestra compañera Jessica, como debió haber sido, entonces ahora nuestra postura conforme a la mesa directiva es que se tiene que repetir la votación porque fue instalada con un vicio de origen”, señaló Hernández.