Queda en manos del Congreso designación de Fiscal Estatal

0
33

Ciudad de México.- La Suprema Corte de la Nación dio «libertad de decisión» a la Comisión Anticorrupción del Congreso local para determinar el proceso y a los candidatos para ocupar la posición de Fiscal del Estado.

«La invalidez decretada (del proceso para elegir Fiscal)», detalla el engrose de la controversia 238/2022, «tiene como efecto que se reponga el procedimiento de selección a partir de ese momento (la presentación de la carta), en el entendido de que la Comisión deberá, con libertad de decisión, continuar con su sustanciación y, en su momento, emitir la propuesta de lista final de aspirantes al cargo respectivo».

La determinación fue publicada ayer lunes, sin embargo para algunos especialistas en la materia, no hay total claridad en los documentos que responden a la controversia interpuesta por el gobernador Samuel García.

En el documento se advierte que será la Comisión la que determine quiénes serán los aspirantes que seguirán en el proceso y, sin excluir la presentación de la carta de no antecedentes penales, documento que forma parte de los requisitos de la convocatoria.

No obstante, fuentes de la bancada emecista recalcaron que, al reponerse el procedimiento a partir del acuerdo del 8 de noviembre pasado, fecha en que Comisión invalidó la carta de no antecedentes, sólo participan los que hayan cumplido con ese requisito, que serían 12 afines a ellos.