El Tribunal Supremo de Estados Unidos se alista para revocar el derecho al aborto, en vigor en el país en desde 1973, según la insólita filtración de un borrador publicado el lunes 2 de mayo.

Aunque se aclaró que no es una decisión final, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos confirmó que el borrador filtrado que muestra la intención de derogar el aborto en el país es “auténtico”. 

Se trataría, así pues, de una decisión histórica, tanto por lo que significa como por la increíble filtración de las deliberaciones del Supremo

Por ello, se inició una investigación sobre la filtración del documento, fechado el 10 de febrero de 2022, que podría poner fin a casi 50 años de acceso al derecho federal.

La información desató una serie de manifestaciones. De anularse la ley, los estados serán los que decidan si se restringe o prohíbe el aborto. 

El aborto es legal en EE.UU. desde que en 1973 el Supremo dictaminara que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo.

En la última década, numerosos estados liderados por conservadores han aprobado normas que violan abiertamente esos parámetros, con el objetivo declarado de conseguir que el Supremo revisara y anulara el precedente de hace casi medio siglo.

Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental, Roe (Roe versus Wade) ha tenido el peso de la ley durante casi cincuenta años, y la equidad básica y la estabilidad de nuestro ordenamiento exigen que no sea anulada”, ha dicho Biden en un comunicado hecho público esta mañana, mientras decenas de personas se manifestaban a las puertas del Supremo en Washington y apenas 12 horas después de que la web Politico soltara la bomba con una información exclusiva cuyas consecuencias aún son difíciles de calibrar.

Roe versus Wade es la sentencia del Supremo de 1973 en virtud de la cual se legalizу el aborto.