Monterrey, NL.- El Gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría del Trabajo, fomenta el programa del nuevo régimen de incorporación obligatoria del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, el cual protege los derechos laborales de 2.3 millones de personas dedicadas al trabajo del hogar.

Así lo informó el titular de la dependencia estatal, Federico Rojas Veloquio, quien agregó que el 88 por ciento son mujeres y el 12 por ciento son hombres.

Previo al Día Internacional de loas y los Trabajadoras del Hogar, señaló que en Nuevo León, hasta este primer trimestre del año se contabilizaron 3 mil 181 personas registradas con acceso al derecho a la seguridad social a las trabajadoras y trabajadores del hogar.

Dijo que desde octubre pasado, las personas empleadoras tienen la obligación de inscribirlas al IMSS. Sin embargo, de 2.3 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar han asegurado a tan sólo el 2.2% (53 mil), registrados en el IMSS, quienes son los que cuidan de sus hijas, hijos, mascotas y mantienen sus casas y ropa limpias.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para noviembre del año pasado, de las más de 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar, el 93% son mujeres y el 7% son hombres.

No obstante, del total de las empleadas y empleados del hogar con seguridad social, el 34% son hombres y el 66%, son mujeres. De acuerdo con información del IMSS, hay más de 18,000 trabajadores afiliados, es decir, el 10% de los hombres que labora en una casa particular ha sido asegurado. En cambio, con 35,500 empleadas inscritas en el instituto, apenas al 1.5% sus empleadores la han afiliado al instituto.

Según el INEGI, las mujeres en este sector se dedican principalmente a la limpieza de las casas, compra y preparación de alimentos, lavado y planchado de ropa y el cuidado de personas y mascotas. Los hombres son contratados generalmente como choferes, porteros o vigilantes.

Ellos también están registrados con un salario ligeramente mayor al de ellas: 239 pesos diarios, frente a 228 pesos al día. En diciembre de 2021, los hombres recibían en promedio 210 pesos diarios en promedio y las mujeres, 204 pesos.

La mayor parte de las personas trabajadoras del hogar aseguradas tiene entre 55 y 65 años de edad. En este rango hay 20,885 personas, lo que representa el 40%. En tanto, las personas más jóvenes tienen la menor tasa de aseguramiento, el IMSS reporta tener inscritas a 208 personas de entre 15 y 20 años, lo que se traduce en 0.3 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas del instituto, hay 1,495 personas trabajadoras de más de 70 años de edad que siguen laborando para una familia. De ellas, 777 tienen más de 75 años de edad.

Al asegurar a las personas trabajadoras del hogar sus beneficios son: Atención médica sin limitaciones, incapacidades, riesgos de trabajo, guarderías, pensión, cobertura para la familia.

Lo primero que se debe de hacer para registrar a una trabajadora del hogar en el Seguro Social es ingresar al siguiente portal: https://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar/inscripcion

En 4 sencillos pasos, mismos que puedes hacer tanto en la Subdelegación que corresponda al domicilio del patrón, como en el Portal del IMSS, sólo necesitas tener a la mano la siguiente información:

  1. Inicia el trámite con la información del patrón: CURP, Correo electrónico, domicilio, datos de contacto y RFC (opcional).
  1. Registra la información de la persona trabajadora del hogar: NSS, URP, domicilio, salario diario y días laborados.
  1. Generar el formato de incorporación y línea de captura para pago:
  1. Realizar el pago de manera presencial en ventanilla bancaria o a través de banca en línea.

Los estados que más registros tienen son: Ciudad de México Sur, con 5 mil 987 personas, Jalisco con 3 mil 575, Ciudad de México Norte, con 3 mil 324, México Oriente, con 3 mil 181, Nuevo León, con 2 mil 629, Sonora, con 2 mil 610, México Poniente, con 2 mil 552, Baja California, con 2 mil 467 y Coahuila, con 2 mil 463.

En la Secretaría del Trabajo vigilamos que los derechos de las y los trabajadores se cumplan, para asesoría y acompañamiento de empleadores, trabajadores y trabajadoras del hogar pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ubicada en Ciudad Laboral, Churubusco 64590 o llamar al número 8120202666.