Por: Jorge Maldonado Díaz

Para establecer como requisito matrimonial la realización de un examen psicométrico, la bancada del PRI en el Congreso Local presentó iniciativa de reforma Código Civil para que se considere como causa de nulidad el que alguno de los contrayentes entregue un certificado médico o psiquiátrico falso o que altere los resultados para contraer nupcias.

La diputada Ana González González acompañada de la estudiante Ángela Marilyn Muñoz Flores presentaron la propuesta en la Oficialía de Partes.

Con la presente iniciativa se busca bajar la tasa de la violencia familiar ya que es un fenómeno social que ocurre en casi todos los países del mundo y se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia.

Debe de ser requisito el que las personas que deseen contraer matrimonio deban someterse a pruebas psicométricas para detectar rasgos de la personalidad y/o conductas patológicas y/o trastornos mentales que pudieran ser un obstáculo para la convivencia armónica de la pareja, que derive en violencia familiar”.

“Sería una herramienta útil que los contrayentes, adicional al certificado de salud física que actualmente se solicita en el Código Civil como requisito para contraer matrimonio, se solicite otro adicional sobre su estado de salud mental, exclusivamente en lo que se refiere a patologías que pudieran derivar en conductas violentas o contrarias a una relación armónica en todos los órdenes de la vida familiar”, agregó.

Adicionalmente se propuso que tanto la Secretaría de Salud y la Secretaría de las Mujeres, brinden cursos matrimoniales donde se les explique a los pretendientes los temas de planificación familiar, igualdad de género, salud mental, prevención y atención de la violencia de género y los métodos anticonceptivos.

Las tasas de depresión, trastornos de ansiedad, embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual e infección por VIH son más altas en las mujeres que han experimentado violencia física en comparación con las que no la han sufrido, así como muchos otros problemas de salud que pueden durar incluso después de que la violencia haya terminado”.

“Hoy contamos con instrumentos psicológicos y psiquiátricos que nos permiten medir de manera objetiva, certera y confiable la proclividad a los padecimientos mentales, la presencia de trastornos de la personalidad y de la conducta, y otras patologías diversas que revelan el daño neurológico o bioquímico. Estas son llamadas pruebas psicométricas y constituyen un instrumento indispensable para el diagnóstico de padecimientos mentales diversos”, añadió.

La iniciativa de reforma contempla modificar los artículos 149, 156 y 235, del Código Civil para el Estado.