Por: Jorge Maldonado Díaz

Para que se aplique una pena de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 1 a 20 cuotas a quien cometa el delito de violencia donde haya golpes, la bancada del PRI en el Congreso Local presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.

La diputada local del PRI, Perla Villarreal Valdez en su propuesta señala que en el caso de que la agresión sea de un adulto hacia un menor de edad, la pena se duplique.

La iniciativa que fue presentada en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, plantea reformar el artículo 339, del Código Penal para el Estado de Nuevo León.

La Diputada local del PRI dijo que actualmente la sanción mínima prevista es de un mes y lo que se busca con la reforma es que sea de seis meses.

No podemos permitir que las estadísticas del delito de golpes vayan al alza, es necesario que se aumenten las penas y los agravantes para que los sujetos que golpeen a una persona, se les sanciones por lo menos con seis meses a dos años y/o una a veinte cuotas de prisión y que si la víctima es menor de edad, esta pena se le aplicará el doble de lo que le corresponda”. 

“Es necesario que las personas comprendan que estas acciones traerán consecuencias graves que les puede costar tiempo en la cárcel, pero que además puede aumentar si sus golpes tienen otro tipo de efectos como son las lesiones en el cuerpo de la víctima”, añadió.

Cabe destacar que los delitos de golpes en Nuevo León han registrado un aumento significativo en los últimos años, ya que en el año 2020 se denunciaron 12 mil 345 casos de golpes, lo que representa un incremento del 23.4% respecto al año anterior, siendo así que la mayoría de las víctimas de este tipo de delitos son mujeres, niños y adultos mayores, que sufren agresiones físicas por parte de sus parejas, familiares o desconocidos.

Con este tipo de iniciativa pretendemos que por lo menos que todos los menores y en específicos quienes que laboran en taquerías, centros comerciales o tienda de conveniencia, por ser más susceptibles a este tipo de actos, tengan la seguridad de que el delito que se comente en su contra tendrá consecuencias graves, y así que los sujetos que buscan arreglar o desquitarse a golpes contra un menor, deberán estar conscientes que su pena o sanción será más grave”.

“Siempre debemos de buscar cómo evitar que se comentan este tipo de delitos, analizando los hechos que se suscitan en el Estado y que puedan tener lagunas legales que eviten imputar a quienes realizan actos diversos actos delictivos, para que la ciudadanía tenga la certeza de que si llegase a sufrir algún delito en su contra, los causantes pagarán las consecuencias de sus actos”, agregó.

Los municipios con mayor incidencia en el delito de golpes son Monterrey, Guadalupe, Apodaca y San Nicolás de los Garza; algunos estudios contribuyen al incremento de las estadísticas de este tipo delitos, la violencia social, el estrés, el consumo de alcohol y drogas, y la falta de educación y prevención son algunos de los factores que contribuyen a este problema.