Cuadrante, el Encuentro de Arte, Diseño y Arquitectura de Monterrey, haciendo equipo con el Festival Internacional Santa Lucía, suma esfuerzos para traer conferencias, talleres, encuentros y actividades en torno a infinidad de temas creativos y prácticos donde se invita a la comunidad a una variada agenda para estudiantes, profesionistas e interesados en los temas que se proponen desde el 5 y hasta el 15 de octubre de 2023.

Con temas como la charla de diseño emocional que ofrecerá el Arq. Nacho Cadena, una exposición de relojes que han sido intervenidos; los pormenores de la economía creativa, al igual que diferentes propuestas con especialistas invitados, redondean la agenda del evento previsto para 10 días.

Entre los talleres, habrá uno de fabricación de una taza; un taller de maquetas a cargo del despacho de Landa + Martínez; la inmersión a la realidad virtual donde ha sido reconstruido el mítico cine Elizondo de Monterrey; además, temas del patrimonio arquitectónica de Nuevo León, los avances en la restauración de inmuebles como el Edificio Lolyta, y diferentes conversaciones, proyecciones fílmicas, charlas e interacción con profesionales de las áreas convocadas.


Celebramos la unión de estas tres disciplinas como una iniciativa que busca incentivar los discursos creativos desde múltiples perspectivas y que llevan el hilo conductor de la creatividad: CUADRANTE Monterrey es un punto de convergencia para las economías creativas de Nuevo León en esta, su segunda edición, en el marco del Festival Internacional Santa Lucia”, expresó Lorenia Canavati von Borstel, Presidenta del Patronato del Festival Internacional Santa Lucía.

En el encuentro con los medios de comunicación y los aliados de Cuadrante y del FISL estuvieron acompañando a la Presidenta del Santa Lucía Isa Natalia, organizadora de Cuadrante y especialista en arte contemporáneo; Jorge Diego Etienne, también integrante del Comité Organizador de Cuadrante y fiel promotor del diseño mexicano en ferias internacionales; Laura Gómez, quien pone el acento en la importancia de la arquitectura y la preservación del patrimonio cultural y natural así como Rodrigo Odriozola, fundador de FAMA, la Feria de Arte Mexicano Accesible.

El día de la inauguración será el jueves 5 de octubre en la Sala Mayor de Rectoría del Tec de Monterrey, en Monterrey, Nuevo León, con la conferencia Emotional Design de Nacho Cadena, director creativo de C+A®️ CADENA + ASOC.


De Nueva York llegará, también al Tec de Monterrey, la arquitecta de origen italiano Paola Antonelli, con la charla “Activismo, idealismo, cinismo y pragmatismo en el diseño contemporáneo” el lunes 9 de octubre a las 12 horas. Ahí abordará con ingenio y agudeza el tema, desde su experiencia como Paola Antonelli es Curadora en jefe del Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

Entre las diferentes sedes de la edición 2023 de Cuadrante MTY se encuentra LABNL, el Centro de Congresos del Tec, el Aula Crítica de la UDEM, Distrito Tec, Plaza Arboleda, el Museo Marco, Centro Cultural Plaza Fátima, Plaza La Purísima, así como diferentes galerías y despachos especializados de la zona metropolitana de Monterrey.


La actividad se realiza con el apoyo institucional de la Secretaría de Cultura de Nuevo León, Conarte, Consejo Nuevo León, Las Artes, así como Comex, MillerKnoll y Medio Pliego, entre otros.

Toda la programación la pueden consultar en www.cuadrantemty.com y a través de sus redes sociales, donde la gran mayoría de su programación es de entrada libre. Para mayor información de las próximas actividades en el FISL, y conocer la agenda cultural completa, te invitamos a consultar nuestra página: www.festivalsantalucia.gob.mx así como las redes sociales del FISL.