Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso local propuso que las sesiones ordinarias tengan una duración de ocho horas.

Lo anterior con el único objetivo de atender todo el rezago legislativo que actualmente existe.

Para tal efecto, el diputado Roberto Farias García presento una iniciativa de reforma a la Constitución local, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.

El legislador del partido naranja al hacer entrega de su propuesta en la Oficialía de Partes señalo que actualmente tiene n más de 2 mil expedientes pendientes por dictaminar en las diferentes comisiones.

Se ha presentado un rezago importante en las Comisiones del Congreso y estamos buscando modificar para que se amplíen los horarios de las sesiones ordinarias y se amplíe el periodo legislativo”.

“Como Bancada hemos sido muy congruentes de venir a las sesiones, en presentar iniciativas que vayan a fondo de la vida democrática y con esto buscamos hacer más productivo y hacer más eficiente al Congreso del Estado”, aseveró.

En el documento se establece que las sesiones deberían de dar inicio a partir de las ocho de la mañana y que cuenten con una duración mínimo de ocho horas.

Farías García manifestó que en la actualidad el trabajo legislativo inicia en punto de las 11:00 horas.

Señaló que las Comisiones que presentan un rezago estén obligadas a sesionar los jueves y viernes, para ir desahogando los dictámenes.

Cabe destacar que en la propuesta también se solicita la ampliación de las sesiones en cuanto a el mes en que debe de concluir el segundo período ordinario de las sesiones.

Se solicita que inicie el primero de febrero y en vez de culminar el día 30 de abril, se extienda ahora hasta el 15 de junio.

Farías García destacó que si existe la voluntad política de trabajar, todas las fracciones parlamentarias pueden sacar adelante esta iniciativa para que entre en vigor lo más pronto posible.