Por: Jorge Maldonado Díaz

Tras anunciar que habrá verificación vehicular obligatoria para el 2024, el pleno del Congreso por unanimidad solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente que aclarara qué sanciones o acciones habrá si un coche no pasa la prueba.

En la propuesta presentada por el diputado Raúl Lozano Caballero del Partido Verde Ecologista de México quedo claro que no iban a permitir que el programa tenga fines recaudatorios por lo que se aseguraran que este sea de índole gratuito.

Durante la lectura del expediente, se le solicito a Félix Arratia titular de la dependencia estatal una explicación de los detalles técnicos.

Se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente para hacer públicos los detalles técnicos con que se aplicará el Programa de Verificación Vehicular, haciendo hincapié en qué sucederá cuando un vehículo no pase la prueba de contaminación ambiental”.

El diputado añadió que es importante no sancionar a la primera incidencia, puesto que se pueden ocasionar situaciones de corrupción.

Sólo apoyaremos un programa de verificación vehicular gratuito y lo digo porque se ha venido insinuando que se cobrará por la revisión y en eso no estamos de acuerdo, se ha señalado que para quienes pasen la verificación habrá incentivos, de manera que el proceso no genere un gasto extra para los usuarios, sin embargo, no se dice que tipo de incentivos”.

“Es evidente que se requiere un sistema de control de contaminación de tantos vehículos, pero éste tiene que ser muy claro para que la gente pueda verificar sus vehículos y, hasta el momento, no tenemos las reglas que imperarán en este programa”.

“Hacemos este exhorto para que no se sancione a la primera prueba. Si queremos generar más conciencia ecológica responsable hagamos corresponsable al ciudadano dando alternativas y no llevándolo directamente a la sanción”, expuso.

Lozano Caballero señalo que en noviembre de 2022, Samuel García anunció la posibilidad de que quienes pasaran la verificación de sus vehículos podrían quedar exentos del pago de refrendo.

Indicó que a la fecha se han llevado a cabo 1 millón 191 mil 360 muestreos de vehículos, de los cuales el 76 por ciento cumple con las medidas adecuadas y expresó que si la verificación fuera obligatoria, el 24 por ciento no pasaría la prueba.