Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Al considerar que la violencia política no es exclusiva de las mujeres y estigmatiza al hombre, el diputado Juan Carlos Leal Segovia, coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social propuso eliminar esto como delito.

El legislador advirtió que en los procesos electorales estas leyes pueden ser usadas para amedrentar a los hombres.

Señalo que en la actualidad, México es un país peligroso para la actividad política donde la mayor parte de los candidatos asesinados son hombres.

“El problema radica cuando ponemos a trabajar a las instituciones como es el caso del INE o los institutos electorales locales, en denuncias falsas, sobre una cuestión de género, y no en cuestiones que verdaderamente representan un riesgo que ponga la vida en peligro”.

“Las denuncias interpuestas por supuesta violencia de género terminan en castigos que buscan acabar con la libertad de pensamiento y la libertad de expresión, por tal motivo, presentamos una parte de las leyes que pretendemos y que queremos derogar, que no han servido y que no son de utilidad, como la ley de violencia política de género”.

“Queremos evitar situaciones donde se estigmatice al hombre simplemente por ser hombre o que se usen solamente para amedrentar como ya sucedió en las pasadas elecciones algunos candidatos que tuvieron que dar algunas disculpas o pagar algunas multas”, dijo.

De acuerdo con lo estipulado por la ley, cuando una persona comete violencia política de género, el responsable esta orillado a tener que acudir a pláticas sobre el machismo y el feminismo para evitar que continúen violentando a las mujeres.

Por tal motivo, Leal Segovia dijo que estas reformas van en contra del Artículo 4 de la Constitución, donde establece que el hombre y la mujer son iguales ante la ley.

“Estoy de acuerdo en tipificar la violencia política y castigarla para ambos sexos hombre o mujer, el tipificar, castigar y perseguir la violencia política de género atenta en contra del principio de igualdad entre hombre y mujer”.

“Vemos que en el periodo electoral asesinaron a más de 91 personas siendo el 70 por ciento de los casos contra varones y no hay una ley de violencia política que proteja al varón”, manifestó.

Cabe mencionar que en Nuevo León durante el proceso electoral pasado, la Sala Superior de TEPJF ordenó a José Borrego, ex candidato a la alcaldía de Monterrey por RSP, a que tomara unos talleres por haber violentado virtualmente a Mariela Saldívar, diputada de Morena.