Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante la problemática de los días de mala calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey, el manejo inadecuado de la basura, y la necesidad de establecer medidas para el cuidado y tratamiento del agua, la bancada del PAN del Congreso Local propuso mesas de trabajo para tratar este asunto.
El diputado Mauro Guerra Villarreal dijo que esto se llevaría a cabo con el objetivo de construir soluciones a estos temas en conjunto con expertos, organizaciones de la sociedad civil, autoridades y ciudadanos en general.
En la exposición de motivos, el Legislador albiazul Eduardo Leal Buenfil, refirió que se encuentran en estudio diversas iniciativas sobre temas de gestión y tratamiento de residuos sólidos, calidad del aire y aguas residuales tratadas, los cuales son de relevante importancia para el Estado y repercuten en la salud de todos los nuevoleoneses.
“En la actualidad enfrentamos grandes retos a fin de garantizar un desarrollo sostenido y sustentable, uno de los retos más relevantes, es revertir la elevada generación de residuos sólidos, comúnmente conocidos como basura, y su manejo inadecuado, dado que esto representa grandes problemas ambientales y de salud, los cuales se han acentuado en los últimos años debido al aumento de la población, y patrones de producción y consumo”.
“De igual forma, la evidente problemática de la mala calidad del aire, sobresale sin duda como prioritario entre todas las materias de medio ambiente, ya que la calidad del aire dentro del área metropolitana de Monterrey, cada vez tenemos más días con mala calidad de aire, lo que ocasiona severos daños en la salud de las personas, provocando aumento considerable en los casos de enfermedades respiratorias, alergias y conjuntivitis”, señala el documento.
El Diputado de Acción Nacional, Eduardo Leal, puntualizó además que es necesario establecer medidas para el cuidado y tratamiento del agua.
“Conscientes de la importancia de construir soluciones de la mano con expertos, organizaciones de la sociedad civil, autoridades y con la ciudadanía en general, para darle solución a estos temas expuestos”, destacó el Diputado de Acción Nacional, Eduardo Leal.
El punto de acuerdo es un asunto presentado por la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Al momento de someterlo a votación el dictamen fue aprobó por unanimidad al obtener 33 votos por parte de los diputados.