Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de tres años de estar archivada, este lunes la Comisión Anticorrupción aprobó con la oposición del Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, la convocatoria para la elección de los integrantes del Comité de Acompañamiento del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Durante la mesa de trabajo, los legisladores del partido naranja se inconformaron con las cuatro modificaciones que planteo de último momento el Grupo Legislativo del PRI.

En sesión ordinaria instalada en esta ocasión en la Explanada del Congreso para escuchar a la ciudadanía que opte por involucrarse en los procedimientos del SEA, Luis Susarrey, presidente de la Comisión, explicó que el Pleno del Congreso turnó el asunto con carácter de urgente, porque desde ya hace muchísimo tiempo este organismo se encuentra acéfalo.

Fue durante el debate en donde el diputado Héctor García García del partido tricolor y Sandra Pamanes Ortiz de MC se enfrascaron en una disputa uno por cambiar el dictamen y la otra por querer mantenerlo.

La propuesta del priista se basaba en la eliminación de la posibilidad de que organizaciones civiles envíen comentarios sobre los perfiles que acreditaron los requisitos; en la convocatoria se establecía un plazo de 48 horas para dar opiniones.

Una más fue en la elección de los perfiles, en ves que los elija la Comisión, esta responsabilidad caería al pleno, quien será el que designe los nombramientos.

Lo que no podemos hacer nosotros es decirles a los ciudadanos tú no pasaste la prueba. Nosotros diputados decimos que tú no pasas. ¿en calidad de qué los diputados podríamos hacerlo?”.

“Esto ese hace con la finalidad de evitar que los aspirantes se amparen bajo el argumento de que la Comisión no está facultada para desechar sus perfiles”, señaló.

Esto causo en enojo de las emecistas, quienes argumentaron que esto representaba un retroceso en materia de anticorrupción.

El simple hecho de haber hecho la sesión de la Comisión afuera (en el exterior del Congreso) nos daba una buena señal de que todo esto iba a poderse transparentar; sin embargo, contrástenlo con las decisiones que se tomaron en la mesa y es aberrante lo que está sucediendo”, declaró Sandra Pamanes Ortiz.

En tanto, el Coordinador de la bancada local del PAN, Carlos de la Fuente, explicó que las modificaciones obedecen a qué la propuesta inicial incluía mecanismos que no están contemplados en la ley, por lo que podría provocar amparos.

No quieren que la sociedad civil se involucre en el proceso, advirtió la Diputada de MC, Iraís Reyes.

Tras un debate de una hora y media, finalmente los cambios fueron aprobados por mayoría del PRI y el PAN con el voto en contra de MC y la abstención del presidente de la Comisión, el panista Luis Susarrey.