Monterrey, N.L. Un sistema de parques y corredores verdes además de un programa para monitorear y mejorar la calidad del aire de Monterrey denominado “Monterrey Lo + Verde”, fue propuesto hoy por Luis Donaldo Colosio.

El candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía regiomontana se comprometió a promover una cultura del cuidado del agua, promover el uso de energías limpias y el reciclaje.

“Lo primero que tenemos que hacer es ser realistas y autocríticos: en Monterrey, en toda la zona metropolitana, estamos viviendo una crisis ambiental”, dijo Colosio durante una charla virtual con integrantes de las asociaciones civiles Comité Ecológico Integral y Padres por el Futuro.

“A diario despertamos y vemos una nata de aire sucio sobre nuestra Ciudad, que respiramos, estamos bajo amenaza de todos los riesgos e implicaciones de salud pública, y presupuestalmente el Estado gasta recursos en recuperar esa salud que se nos va”.

Entre las principales acciones que propuso Colosio se encuentran implementar una red de monitoreo ambiental, establecer corredores verdes con base en una ardua reforestación y la posible creación de una Fiscalía Ambiental.

“La regulación está y existe, el problema es cuando no se le da seguimiento y a las fuentes contaminantes que existen no se les pone un alto”, subrayó Colosio.

“Como Diputado local nos tocó frenar en más de una ocasión, porque el Municipio no lo hacía y nosotros teníamos, junto con los vecinos, que juntar las firmas, clausurar crematorios clandestinos”.

De acuerdo con el Tec de Monterrey, la contaminación del aire nos cuesta alrededor de 160 mil millones de pesos anuales, principalmente por gastos en salud y baja productividad en el trabajo.

El candidato a la Alcaldía de Monterrey añadió que cualquier esfuerzo debe de tener una perspectiva metropolitana, pues la mala calidad del aire no respeta fronteras entre municipios.

“Solamente tenemos un Monterrey, tenemos que cuidar de él o de lo contrario nosotros seremos artífices de su destrucción”.