Minnesota.- Un jurado declaró hoy culpable al expolicía Derek Chauvin de los tres cargos que se le imputaban en el caso del afroestadounidense George Floyd.

Chauvin, de 45 años, estaba acusado de tres cargos de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020, en un caso que provocó protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en todo el mundo.

El jurado de 12 miembros -siete mujeres y cinco hombres que representan la diversidad racial de Minneapolis- deliberó a puerta cerrada durante cuatro horas el lunes por la tarde al final de un juicio de tres semanas.

Los miembros del jurado de esa ciudad decidieron de manera unánime que Chauvin, de 45 años, es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad y una multa económica de 20 mil dólares.

Tras el veredicto, que provocó una explosión de alegría entre los manifestantes que se congregaron frente a la corte, la fiscalía solicitó que se revocara la libertad bajo fianza a Chauvin, lo que el juez Cahill concedió.

Chauvin fue esposado en la sala y puesto bajo custodia por la Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin. El juez Peter Cahill dijo que “dentro de ocho semanas tendremos la sentencia”.

La muerte de George Floyd

Después de presuntamente haber pagado con un billete falso en una cafetería, George Floyd, hombre afroamericano de 46 años, fue detenido en calles de Minneapolis, Minnesota.

El expolicía fue grabado en video arrodillado sobre el cuello de Floyd, incluso cuando el corpulento hombre de 46 años, esposado, suplicaba: “Por favor, no puedo respirar”.

Al cabo de 8 minutos y 46 segundos, Floyd murió.

El suceso, filmado por transeúntes que lo compartieron en video a través de redes sociales, despertó una oleada de protestas por parte de miles de personas, que a pesar de las medidas de contingencia y el aumento de casos de coronavirus, salieron a las calles de distintas ciudades de Estados Unidos y el mundo para exigir justicia por Floyd, además de un alto a la violencia policial y racial.