Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante el alto riesgo de incendios forestales en Nuevo León, la bancada de Movimiento Ciudadano propuso reformar la Ley de Gobierno Municipal.

El diputado Héctor García García dijo que la idea es la de fomentar la conciencia y prevención de este tipo de siniestros en la población

Esta semana, Protección Civil advirtió que las rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora, sumadas a la contaminación atmosférica y la sequía atípica por la cual atraviesan 38 de 51 municipios neoleoneses, genera condiciones de alto riesgo para la generación de fuego en pastizales y parajes concurridos por la ciudadanía.

Esto ha ocasionado que ya se presente el primer incendio forestal en el municipio de Santiago, donde el año pasado se perdieron alrededor de cinco mil hectáreas de cerro en un siniestro que duró 26 días.

“Llevar a cabo acciones de prevención, capacitación y combate de incendios forestales, en congruencia con el programa nacional respectivo, debe iniciar desde los municipios, ya que el municipio es el primer gobierno cercano a los ciudadanos”.

“Además, uno de los factores que contribuyen a los incendios de bosques y cerros es la negligencia de personas que prenden fogatas, que posteriormente se salen de control, provocando serios desastres porque el fuego devasta grandes dimensiones de vegetación”, dijo García.

Actualmente, el artículo 110 Bis I de la Ley de Gobierno Municipal del Estado marca que las autoridades municipales son las responsables de la protección al medio ambiente.

Y es justo en esta fracción la que propone ampliar el legislador de la Bancada Naranja, añadiendo que, en materia de incendios forestales, se reforzarán las acciones de prevención y concientización en la sociedad para reducir el riesgo de estos eventos, en coordinación con las autoridades federales y estatales.

“Vemos oportuno que debido a que los municipios son el primer orden de gobierno y de cercanía con los ciudadanos es necesario que desde ahí se diseñe, formule y aplique una política de coordinación estatal y nacional para consolidar estrategias y planes en el combate de los incendios forestales”.

“Estamos convencidos que dar herramientas a los municipios para diseñar, formular acciones coordinadas serán de gran ayuda para reforzar acciones para evitar incendios, que, sin duda, además de dañar nuestro medio ambiente, también se convierte en un problema de salud pública para los habitantes”, enfatizó el Diputado.