La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esperan una temporada activa de huracanes en los Océanos Atlántico y Pacífico, con hasta un 50 y 25 por ciento más de ciclones, respectivamente, que el promedio histórico.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que en el Pacífico se esperan entre ocho y 10 tormentas tropicales; entre cuatro y cinco huracanes categoría 1 y 2; así como entre dos y cuatro huracanes categoría 3, 4 y 5.

En el Atlántico, se esperan entre 10 y 11 tormentas tropicales; entre cuatro y seis huracanes de categoría 1 y 2; así como entre dos y cuatro huracanes categoría 3, 4 y 5.

Alejandra Méndez alertó que el primer ciclón podría ocurrir este fin de semana, debido a que los océanos ya están por arriba de los 27 grados y el Mar Caribe ya presenta temperaturas por arriba de los 28 grados.

Si este fenómeno se forma en el Océano Atlántico se llamará “Alex”, pero si el sistema tropical se crea en el Pacífico llevará por nombre “Agatha”, adelantó Velázquez Alzúa esta tarde.

El pasado 15 de mayo inició la primera temporada de lluvias y huracanes en México, por ello, se esperan de 30 a 40 ciclones en el Pacífico y Atlántico, aunque se prevé que solo cinco impacten en la República Mexicana.

Germán Martínez Santoyo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recordó que a pesar de los riesgos para la población, los huracanes traen beneficios como la recarga de presas en zonas áridas y el inicio de los cultivos de temporal.