El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronóstico para este lunes rachas de viento que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en Nuevo León.

Según el pronóstico, este fenómeno, asociado al frente frío número 25, afectará también a los estados vecinos de Coahuila y San Luis Potosí, pudiendo generar tolvaneras en la región.

En un comunicado emitido por el SMN, se detalla que el viento, de componente oeste, se espera en intensidades de 90 a 100 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, con la posibilidad de tolvaneras. La situación será más crítica en Chihuahua, Durango y Zacatecas, donde se prevén rachas de 100 a 120 km/h. Asimismo, Aguascalientes experimentará vientos de 70 a 90 km/h.

Protección Civil de Nuevo León destacó que los fuertes vientos se harán presentes durante la noche, coincidiendo con un descenso de la temperatura a 13°C. Este escenario se atribuye al desplazamiento del frente frío, la corriente en chorro polar y la cuarta tormenta invernal.

En otras regiones del país, como Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, se anticipan rachas de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras. Además, se esperan condiciones similares en Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, con rachas de 60 a 80 km/h. En el Golfo de California, se registrarán vientos de 50 a 70 km/h, y en diversas zonas como Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, se anticipan rachas de 40 a 60 km/h.

Cabe señalar que el fenómeno climático es consecuencia del desplazamiento del frente frío número 25, reemplazando al frente frío 24, que se ha disipado y se extiende como cálido sobre el Golfo de México. La población de la región se mantiene en alerta ante las condiciones meteorológicas adversas.