El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este lunes a una diputada trans de su partido, Salma Luévano, como “un señor vestido de mujer”, pero negó que la haya rechazado tras circular un video el fin de semana en el que ella le saludaba con un beso y él parecía alejarse.

Ayer (el periodista Joaquín) López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan”, aseveró el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano abundó que cualquier hombre “tiene sentimientos” y aseguró que el domingo besó “a muchos”.

“¿Cómo no? Es parte de mi manera de ser, son mis sentimientos. ¿Por qué no voy a abrazar y no voy a besar? ¿Qué tiene que ver la preferencia sexual?”, dijo.

López Obrador se refirió así al saludo que tuvo con la diputada trans del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el pasado fin de semana en un evento público.

Las imágenes despertaron críticas en redes sociales contra López Obrador, tachado de ser conservador por agrupaciones LGBT, porque tras haberse saludado con un beso, el mandatario pareció alejarla con los brazos.

Sin embargo, el presidente minimizó el hecho aunque siguió refiriéndose a Luévano como “hombre”.

Hay hombres que me besan la mano o me dan un beso y yo les doy también un beso”, prosiguió.

Afirmó además que fue un beso en la mejilla el que se dio con Luévano, y que la crítica de López-Dóriga fue de “machín” (macho).

Y acusó a los medios de comunicación de ser “muy conservadores”, algo que dijo, “antes podrían ocultar”, pero ahora ya no.

Por su parte, Luévano defendió al presidente al asegurar en la red social X que López Obrador está consciente de que ella es una mujer trans.

El presidente @lopezobrador_ sabe que soy una mujer trans y además hay un gran respeto mutuo. Por lo que veo en tu caso @lopezdoriga tu estúpida ignorancia y cochino cerebro te hace creer que todos son de tu condición. Las fobias reflejan miedo e inseguridad. No se te olvide”, escribió.

 

Con información de EFE