Monterrey, Nuevo León.- Para concientizar a las personas, prevenir y eliminar la discriminación de la que son objetos las personas de la diversidad sexual y de género, la Secretaría de Igualdad e Inclusión llevó a cabo el segundo Foro “Reconocernos Iguales”.

En la Cineteca Nuevo León, la dependencia estatal realizó la proyección del cortometraje “La Jaula” el cual tiene a la transexualidad geriátrica como tema. El guion escrito por César Saldívar, está basado en su cuento «Nunca es tarde». Don Vicente, el protagonista, es un hombre de 75 años, del norte de México, que decide cambiar de sexo en su vejez.

El cortometraje aborda aspectos esenciales referentes a la aceptación social de la diferencia y la diversidad sexual y de género que se teje en la cotidianidad pero que no se posiciona como evidente hasta que los actores sociales toman la decisión de hacerlo.

César Saldívar es el fotógrafo mexicano más conocido en España en la actualidad, un creador que ahora es esencial para la escena cinematográfica europea después de haber retratado a más de 350 actores internacionales y de ser la cámara casi oficial del director de cine Pedro Almodóvar.

A lo largo de su intensa y destacada carrera ha publicado 8 libros de fotografía en España, Francia y Alemania. Su trabajo es reconocido internacionalmente y distintas figuras de gran talla han realizado textos sobre su trabajo: Carlos Fuentes, Alejandro Jodorosky, Carlos Monsiváis, Pedro Almodóvar, por citar algunos.

La Secretaria Martha Herrera detalló que a través de los Foros se busca promover el derecho al libre desarrollo de la personalidad para evitar actos de discriminación, concientizar a la sociedad para prevenir la transfobia y sensibilizar a funcionarios públicos desde el enfoque de los derechos humanos.

“En la Secretaría de Igualdad e Inclusión, desde el Gabinete de Igualdad para Todas las Personas, estamos aprendiendo, estamos abriendo los espacios para escuchar, pero sobre todo, para bajar en acciones en política pública, acciones que nos permitan hacerlo más rápido sin que tenga que haber tantas barreras, sin que tenga que haber tanta lucha y tanto sufrimiento”, subrayó.

Así mismo en el Foro que abordó el tema de personas Trans, la Secretaria Martha Herrera diálogo con Gypsi, Nahomi, Alejandra y Gibepsy, quienes compartieron sus experiencias de vida y son agentes sociales que participaron en las mesas de trabajo de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación que llevó a cabo la dependencia estatal.