Por: Jorge Maldonado Díaz

Para garantizar el derecho a un aire limpio en la ciudad, la bancada del PAN en el Congreso Local alista una serie de amparos en contra del Gobierno estatal para que realice acciones contundentes contra la mala calidad del aire.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción dijo que ya el departamento jurídico esta trabajando al respecto, porque dentro de la constitución que promovió el Gobernador Samuel García Sepúlveda existen estos beneficios que deben de cumplirse por ley.

El legislador dijo que si estos prosperan abrirán la estrategia para todos los ciudadanos, ya que en ultimas semanas la calidad del aire en el área metropolitana a sido la peor.

Vamos a comenzar a promover amparos, pues hay que recordar que con la reforma integral a la Constitución, tenemos nuevos derechos que no nos está garantizando el Ejecutivo”.

“Tenemos derecho a la educación, tenemos el derecho a la salud, tenemos el derecho a respirar un aire limpio, el derecho a la seguridad, así que voy a ser el primero en promover un amparo por el tema del medio ambiente, por el derecho a un aire limpio que tenemos todos los nuevoleoneses”.

“Estoy trabajando mi amparo desde el pasado mes de diciembre, porque tenemos un derecho a la salud, al aire limpio y el amparo sería para que el Gobierno ejecute acciones, no nada más anuncie. Tenemos derecho a un aire limpio, entonces el Ejecutivo tendrá que hacerlo”.

“Los amparos los vamos a promover en lo particular (los Diputados del PAN) y ya con el camino recorrido, lo vamos a abrir a la ciudadanía… ya me están trabajando el ‘machote’ para de ahí, poder iniciar el camino y luego poderlo replicar con una gran cantidad de ciudadanos”, indicó.

El panista dijo que era necesario realizar esto ante la falta de acciones en materia del combate a la contaminación que se ha intensificado durante las últimas semanas.

Dicen estar haciendo proyectos de movilidad para bajar la contaminación, pero esos impuestos no eran para eso, el acuerdo que se hizo con el Ejecutivo fue para que se contara con más y mejores unidades de monitoreo y para la verificación vehicular gratuita, lo que no se ha hecho porque lo están metiendo al gasto corriente, a gastos prioritarios del Ejecutivo”.

“Hay que recordar que en el 2023 murieron más de 2 mil 500 personas por afectaciones derivadas de la contaminación y eso es más que las muertes registradas en el año más violento que fue el 2022 con más de mil 400 homicidios, es decir, el problema de la contaminación es más grave que el de la seguridad”, puntualizó.