Por: Jorge Maldonado Díaz

Al considerar que la eliminación de las escuelas de tiempo completo traerá consecuencias catastróficas para el desarrollo de los niños, la bancada del PRI en el Congreso Local promoverá amparos colectivos contra la cancelación del programa.

Lorena de la Garza, Diputada local priista dijo que la determinación del Gobierno Federal por no llevar más el proyecto, afectara tan solo en Nuevo León a 150 mil menores de edad distribuidos en 840 planteles educativos.

Los Diputados locales del PRI estaremos trabajando en el trámite de un amparo colectivo por la eliminación del programa de escuelas de tiempo completo”.

“Hace un par de semanas el Gobierno de la República tomó la decisión ejecutiva de cancelar, de tajo, este programa que, en Nuevo León estimamos que está afectando a 150 mil niños, niñas y adolescentes que diariamente participan en este programa y también a los padres y madres de familia que tenían en las escuelas de tiempo completo, la posibilidad de dejar a sus hijos bien atendidos mientras ellos salían a trabajar”.

“La cancelación de este programa es una pesadilla para la protección de la infancia y va a provocar consecuencias catastróficas en el desarrollo de los niños, porque hay que recordar que, de los niños que están en este programa, la Unicef estimó que el 11 por ciento de ellos, tenían en las escuelas de tiempo completo, su única comida del día”, indicó.

La legisladora señalo que dentro de las próximas dos semanas estarán recibiendo la documentación de los padres y directivos de planteles que no estén de acuerdo con la medida

Por su parte, los Diputados locales de Acción Nacional enviaron un exhorto al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, para que, en ámbito de sus atribuciones, suscriba un Convenio de Coordinación con el gobierno Federal para garantizar la continuidad del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

Ese es parte del presupuesto que nosotros aprobamos como Congreso del Estado, nosotros lo que estamos buscando es que independientemente de los 120 millones de pesos que ya están destinados para tal efecto, la Federación regrese ese programa y nuestra forma de hacerlo aquí en el Congreso del Estado, es solicitándole al gobernador que busque suscribir un convenio con la Secretaría de Educación Pública, con el Gobierno Federal”.

“Es el llamado por parte de muchas madres de familia que han estado comentando, que precisamente no ven justo el que se haya cancelado este programa; hace algunos días, el Coordinador de los Diputados Federales de Acción Nacional, Héctor Castillo, también ya presentó un punto de acuerdo, haciendo un llamado a la Secretaría de Educación Pública para que suscriba convenios con los estados, en este caso nosotros estamos haciendo lo propio”, señaló, el diputado Félix Rocha Esquivel.

El Diputado del PAN añadió que además de los alumnos afectados, la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo perjudica directamente a las madres de familia que tendrían que dejar de trabajar para atender a sus hijos, mermando aún más la economía en sus hogares.